Parquímetros digitales en Caracas ¡Usarlos es facilito! (Ver video)

0

Lo que se recaude en estos espacios se destinará al cuidado y mantenimiento de los espacios públicos. Fotoscaptura.

VEA / Yonaski Moreno

La Alcaldía de Caracas estableció una serie de parquímetros digitales en la parroquia La Candelaria, con el objetivo de ordenar el estacionamiento vehicular en la zona. Se trata de un plan piloto que se prevé sea expandido a las 21 parroquias capitalinas restantes, habilitando un total de 1 mil 500 puestos.

«Esto busca en principio ordenar la ciudad, pero también combatir algunas mafias que se ponen y disponen en los espacios públicos y sin ningún tipo de permisología, sin ningún tipo de ordenamiento, terminan cobrando tres (3), cuatro (4) y hasta cinco (5) dólares, casi que obligado, sin brindar realmente ningún tipo de seguridad», explicó a Diario VEA, el concejal José Reyes, quien preside la comisión de Obras Públicas y Vialidad del Concejo Municipal Bolivariano Libertador.

Para esta primera etapa, han sido activados 190 puestos de estacionamiento divididos en cinco (5) zonas, tres (3) de ellas ubicadas debajo del elevado de la avenida Andrés Bello, una (1) en la avenida Vollmer, y la última en la avenida Norte 0.

Al llegar a cualquiera de las zonas, se encuentra un grupo de trabajadoras y trabajadores de la Alcaldía de Caracas, identificados con franelas de color negro y con el logo de la institución, denominados «multadores». Ellas y ellos son los encargados de orientar a los usuarios en cuanto a cómo y cuándo pagar el parquímetro.

Método de pago

De acuerdo al encargado del plan piloto de parquímetros, Carlos Savadiego, en esta primera etapa se ha establecido una tarifa plana de 1,50 dólares, que deben ser cancelados de acuerdo a la tasa del día que indique el Banco Central de Venezuela (BCV). Para ello, se cuenta con dos (2) modalidades: la aplicación Pago Directo (con código QR) y la segunda, a través de punto de venta.

Savadiego explicó que la aplicación Pago Directo puede ser descargada fácilmente desde un dispositivo móvil y puede ser utilizada además para pagar en más de 60 estacionamientos privados de la capital, así como en peajes.

Tras descargar la App, se deberá proceder al registro, para lo que se requiere de una dirección de correo electrónico. Luego, debe crear un usuario e indicar la placa del vehículo que permanecerá estacionado en la zona. Tras completar el registro, deberá recargar la wallet, a través de pago móvil y luego acceder a la sección Parquímetros, donde aparecerá la opción Escanear. En este paso, el usuario deberá escanear el código QR que encontrará en los carteles dispuestos en cada zona de parquímetro digital.

Para la segunda modalidad de pago, los multadores cuentan con un dispositivo que cumple tres funciones: la recarga de la wallet de la aplicación Pago Directo, Sistema de pago por punto de venta, y seguimiento.

Cada multador tiene acceso a una aplicación alterna para verificar que cada uno de los vehículos hayan realizado el pago correspondiente. «Esto tiene un respaldo para hacer seguimiento, a través del sistema Post Directo, para poder resguardar las operaciones y poder ver en tiempo real qué vehículo se estaciona, tipo de vehículo, a qué hora se estaciona y el tiempo que duran en el estacionamiento», explico Carlos Savadiego.

Por su parte, Gina Luzardi, una de las trabajadoras, explicó a Diario VEA que «en dado caso de que no se haya hecho el pago por estacionar (…) se hace un reporte, se llama a la grúa y la grúa hace el levantamiento del carro, o se impone una sanción».

@diariovea

Conoce los parquímetros digitales ubicados en La Candelaria, Caracas #parquímetros #Caracas #LaCandelaria #carros #estacionamiento

♬ sonido original – Diario VEA

Añadió que debido a que se trata de un plan piloto, no se está ejecutando el remolcamiento de los vehículos. De momento, los usuarios son informados y alertados de las consecuencias que reportaría no cumplir con el pago del parquímetro.

Cuidando la ciudad

El presidente de Obras Públicas y Vialidad, José Reyes, destacó que la implementación de estos parquímetros no solo ayudará a ordenar la ciudad, sino que también busca garantizar la seguridad de caraqueñas y caraqueños y de sus vehículos.

Además, el municipio está «comprometido a que todo lo que en este espacio se recaude sea para la vía pública, la iluminaria y el mantenimiento de los espacios públicos», señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!