¡Vamos campeón! Orluis Aular tendrá su primera carrera del World Tour, la Vuelta al País Vasco

0

El venezolano, del equipo español Caja Rural, reconoció que “es una carrera dura, hay mucho nivel”. Foto Internet.

Orluis Aular

VEA / Juan Cermeño

El ciclista venezolano Orluis Aular ha tenido un buen inicio de temporada, en el que sobresalen  dos victorias obtenidas en Portugal: la Clásica de Arrabida y la Vuelta al Alentejo (cinco etapas). Ahora hará su debut en el World Tour (Gira Mundial), el máximo nivel del ciclismo de ruta, al que corresponde la Vuelta al País Vasco, en la que tomará parte desde este lunes 4 de abril, integrando al equipo español con el que milita, el Caja Rural-Seguros RGA, que en esta ocasión estará liderado por el navarro de 37 años, Mikel Nieve.

Aular, que antes de llegar a España hizo campaña en Japón, lleva tres años con el Caja Rural y mostró satisfacción por intervenir en su primera competencia del World Tour: “¡Estoy muy contento de estar en la partida de una carrera World Tour! Poco a poco voy cumpliendo mis sueños, gracias a Dios! Estoy muy motivado y emocionado por vivir esta experiencia. Sé que es una carrera dura, hay mucho nivel. Pero todos los corredores del equipo estamos muy motivados, además es la carrera de casa para nosotros”, expresó el pedalista en entrevista con el portal web Ciclismointernacional.com.

El equipo lo integran Mikel Nieve, Jonathan Lastra, Julen Amezqueta, Orluis Aular, Fernando Barceló, Jefferson Cepeda y Jokin Murguialday. Aular y Cepeda (ecuatoriano) son los únicos no españoles en el equipo. El Caja Rural no forma parte del World Tour y su presencia en la competencia se debe a que recibió invitación de los organizadores.

Se trata de una competencia bastante dura, seis etapas sobre una topografía en la que abunda el alto relieve que no es el terreno predilecto de Aular, ciclista nacido en Nirgua, Yaracuy, hace 25 años. “Venimos con mucha ilusión. De mi parte vengo encontrándome bien y la mentalidad que traigo es de hacerlo bien, terminar la Vuelta y ayudar al equipo y a mis compañeros. Y siempre con la fe en Dios de tener una oportunidad y poder dejarme ver”, agregó el ciclista criollo.

La primera etapa, el lunes 4 de abril en Hondarribia, será disputada en la modalidad contrarreloj individual sobre 7,5 kilómetros (con un premio de montaña), un tramo con varias subidas, teniendo el trecho más pronunciado 12 por ciento de desnivel, lo que le agrega dificultad al inicio de la carrera que finalizará el 9 de abril. La segunda jornada será la más larga de la programación, 207,9 kilómetros con partida en Leitza y meta en Viana, tres premios de montaña y dos sprints, mientras que la tercera partirá de Laudio y tras recorrer 181,7 kilómetros tendrá llegada en Amurrio, con la disputa de tres premios de montaña y dos remates intermedios.

El recorrido continuará con la cuarta jornada cuyo inicio será en Vitoria y llegada en Zamudio, 185,6 km, cuatro premios de montaña y dos sprints. En la quinta fracción el pelotón partirá desde Zamudio y tendrá final en Mallabia, 163,8 km, cinco pasos de montaña y dos sprints, para cerrar con la sexta que arrancará en Eibar y concluirá en Arrate, 135,7 km, siete pasos de montaña y dos sprints; en una de las dificultades montañosas estará la meta.

Intervendrán 161 pedalistas distribuidos en 23 equipos, los mejores del mundo, entre ellos el esloveno Primoz Roglic, quien ganó la competencia en 2018 y 2021, así que estará defendiendo el título encabezando al equipo Jumbo-Visma, un corredor que también se adjudicó los campeonatos de las tres ediciones más recientes de la Vuelta a España, que en 2020 finalizó segundo en el Tour de Francia y en los Juegos Olímpicos de Tokio ganó medalla de oro en la prueba contrarreloj individual.

Otros equipos que también estarán en el pelotón son el Bahrain Victorious, comandado por el japonés Yuriya Arashiro; UAE Team Emirates, con el español Juan Ayuso; Astana, liderado por el italiano Valerio Conti; Quick-Stepp, con el francés Julian Alaphilippe; Movistar Team, encabezado por el alemán Juri Hollmann; Ineos, con el costarricense Andrey Amador, y el Cofidis, capitaneado por el español Ion Izaguirre, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!