Vandalizan consulado de Venezuela en Bogotá ¡y se repite la historia!

La cancillería venezolana denunció que desde el 2019 vienen ocurriendo acciones de este tipo en la mencionada sede diplomática. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La madrugada de este lunes 18 de abril fue vandalizado el consulado de Venezuela en Bogotá, Colombia. La información la dio a conocer el gobierno nacional a través de un comunicado, en donde denuncia el hecho ante la comunidad internacional, y donde además llama a la Administración neogranadina al debido respeto y resguardo de las sedes diplomáticas venezolanas en ese país.

En el texto, compartido por el canciller de la República, Félix Plasencia, el gobierno nacional denuncia que su sede consular ubicada en la autopista Norte con 105 de la Ciudad de Santa Fe de Bogotá, desde el año 2019 «ha sido objeto de hechos ilegales de manera permanente, incurriendo el Estado receptor por acción u omisión en una violación flagrante y reiterada de las normas esenciales sobre las cuales se fundamentan las relaciones diplomáticas y consulares».

El gobierno nacional denuncia que «la falta de resguardo y Protección de esta sede consular quebranta lo establecido en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, en sus artículos 22 y 45, de la cual ambos Estados son parte».

«La República Bolivariana de Venezuela, apegada a los principios de la Convención de Viena, reitera una vez más que “Los locales de la misión son inviolables. “El Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad, incluso en caso de ruptura de las relaciones diplomáticas entre dos Estados, o si se pone término a una misión de modo definitivo o temporal”, reza el comunicado.

En julio de 2020, esta sede consular también fue vandalizada. En esa oportunidad, el gobierno nacional anunció que denunciaría al régimen de Iván Duque ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por permitir hechos vandálicos en la sede consular venezolana, ubicada en Bogotá.

En aquella oportunidad, el entonces canciller, Jorge Arreaza, compartió imágenes donde se observaban muebles rotos, documentación esparcida por el suelo de manera revuelta.