Vandalizaron monumento al Libertador Simón Bolívar en Italia
Así lo denunció el canciller Yván Gil quien pidió a las autoridades de la Alcaldía de Roma «proteger y recuperar tan importante espacio». Fotos Cancillería

VEA / Yuleidys Hernández Toledo
«Una vez más, el fascismo ataca y vandaliza el monumento sagrado al Libertador Simón Bolívar, en Monte Sacro, Roma», Italia. La denuncia la hizo este domingo 25 de agosto el canciller de la República, Yván Gil, en su canal en la red digital Telegram.
El canciller manifestó en el texto que «agradecemos a las autoridades de la Alcaldía de Roma, las diligencias oportunas para proteger y recuperar tan importante espacio, símbolo de la lucha por la libertad».
Agregó en el mensaje que: «219 años después de ese maravilloso juramento, aún le temen a la fuerza del espíritu anticolonial y antiimperialista que siempre triunfará en nuestros pueblos”.
Fue en el Monte Sacro, el 15 de agosto de 1805, donde el Padre de la Patria hizo su más grande juramento, libertar a su país del yugo español. Su maestro, Simón Rodríguez, fue testigo de aquel importante hecho.
“Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres; juro por mi honor y juro por la patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que no haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español”, pronunció Bolívar.
No es primera vez que el monumento del Libertador Simón Bolívar, ubicado en el parque homónimo, en Monte Sacro, es vandalizado. En mayo de 2019 el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, denunció una agresión similar. «Condenamos el vil ataque al busto del Libertador en Monte Sacro, en Roma, donde Bolívar formuló su histórico juramento por la independencia», señaló el titular en esa oportunidad.
En junio de 2021, a pocos días de conmemorarse el bicentenario de la Batalla de Carabobo, fue develada la figura del Padre de la Patria tras su restauración.
El 3 de febrero de 2024 fue vandalizada de nuevo. “Denunciamos la profanación de la estatua de nuestro Padre Libertador en el Monte Sacro, Roma. Factores fascistas de ese país que articulan con los extremistas en Venezuela”, escribió en esa oportunidad la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en su cuenta en X.
