Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 8 de noviembre de 1887 falleció en Colorado Spring, Estados Unidos, el médico y pistolero John Henry “Doc” Holiday, cuyo nombre es emblema de identificación del período norteamericano conocido como el Viejo Oeste.

La agitación y el carisma en la vida de Holiday, quien falleció a los 36 años aquejado de tuberculosis, han inspirado filmes, series de televisión y numerosas historietas sobre la época en la que el colt 38 y el calibre 45 colgaban con su cartuchera de un cinto, lo que constituyó la medida de la ley durante la expansión hacia el oeste de la Unión estadounidense.

 

Marco histórico

Las leyendas sobre el Viejo Oeste constituyen una versión acerca de la ocupación de los extensos territorios de los que fue despojado México, y que van desde el Misisipi hasta el océano Pacífico.

Y a esto abonaron dos perfiles humanos: de una parte los vaqueros o cowboys, que atendían labores del ganado en los ranchos que crecían en la móvil frontera de EEUU con California, y de la otra los pistoleros o gunmans, entre los que destacaron apostadores, cazadores, mineros y caballistas que se adentraban en tierras indias o de México en busca de fortuna.

Téngase en cuenta que desde la tercera década del siglo XIX gobernantes de EEUU encomendaron la penetración silenciosa de la tierra de Texas (que había formado parte de México desde sus orígenes coloniales) por familias estadounidenses que llegaban con esclavos.

El conflicto entre México y EEUU, que comenzó en 1836, terminó con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo en 1848, mediante el cual la emergente potencia del Norte se hizo con las inmensas franjas que hoy configuran los estados de Arizona, Nuevo México y California entre otros.

 

Saldo

Y esta violenta penetración hacia el oeste se vio acompañada de un ciclo terrible que implicó la liquidación de decenas de miles de aborígenes, intolerancia de grupos de seguidores de distintos credos entre los colonos y la continuación de la esclavitud, cuya abolición definitiva solo resultaría de la Guerra de Secesión, entre 1860 y 1865.

 

“El más rápido”

Este cuadro histórico da pie a un imaginario de mito y fábula a partir de la construcción heroica que la industria del entretenimiento y las novelas y folletones con fondo histórico (entre cuyos autores descolló el prolífico Marcial Lafuente Estefanía) ha forjado a lo largo de cien años, en torno a figuras como Wyatt Earp, los hermanos Ed y Bat Masterson y el propio Doc Holiday, cuyos rudos procedimientos estuvieron del lado de la ley, frente a John Wesley Hardin, una de cuyas 58 víctimas fatales fue el célebre Bat Masterson, o Clay Allison (Loco Clay), con más de cincuenta enemigos enviados al cementerio mediante duelo o bajo sorpresa.

John Wesley Hardin fue el tirador más rápido que produjo el oeste. Su audacia le llevó a asaltar él solo un tren en el que viajaban cien personas. Tras ser capturado Hardin se puso a estudiar Derecho, y se graduó para luego reincidir. “El mito decía que desenfundaba y disparaba a dos manos antes de que un hombre pudiese chasquear los dedos” [https://www.diariocritico.com].

 

El verdadero oeste

En todo caso la llamada “conquista del oeste”, no obstante sus claroscuros de crueldad y heroísmo, debe mucho más al vaquero que levantó los corrales donde se encerraba el ganado, así como al cultivador, peón libre o todavía esclavo que doblando su cerviz echaba la semilla de algodón o trigo en el surco, o quienes, al servicio de la Union Pacific, tendieron los rieles que habrían de conectar a Nueva York con San Francisco y unieron las orillas del Atlántico y el Pacífico.

Asimismo quienes levantaron las primeras casas de madera de lo que luego serían ciudades como Denver, Carson City o Toobstone. Casas de madera que junto a la “tienda para comprar los artículos variados, varias cantinas (saloons), la oficina con cárcel del sheriff, una pequeña escuela, y a veces un local de oración” [https://www.amazon.com], dieron forma al verdadero oeste.

 

Sinóptico

1908

Miguel Acosta Saignes

Este día nació en San Casimiro, estado Aragua, el antropólogo, historiador, geógrafo y docente universitario Miguel Acosta Saignes, quien con rigurosa aplicación del método marxista al proceso histórico venezolano produjo obras fundamentales como Bolívar. Acción y utopía del hombre de las dificultades.

Este investigador pagó con cárcel su oposición al Benemérito. En Vida de los esclavos negros en Venezuela adelantó el primer estudio de rigor científico en el país sobre el tráfico negrero durante la Colonia y la inserción económica de la mano de obra esclava, su evolución demográfica, sus costumbres y el cimarronaje o fuga de esclavos a regiones montañosas.

Acosta Saignes caracterizó la gesta de la independencia como “una revolución nacional, no porque la clase poseedora buscase la libertad política, sino porque necesitaba la económica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!