¡Vaya dependencia! Unión Europea celebra que EEUU le de permiso para observar elecciones en Venezuela

0

Expresó «su agradecimiento al apoyo del secretario de Estado EEUU, Antony Blinken. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, mostró su dependencia al régimen de Estados Unidos, EEUU, al asegurar que esa administración apoya la decisión del bloque europeo de enviar una misión de observación electoral a las elecciones regionales y municipales a celebrarse el 21 de noviembre.

«Si EE.UU. hubiese estado en contra del envío de la misión de observación electoral a Venezuela, lo habría dicho. Hay silencios que son muy explícitos», expresó tras una reunión con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken,  en donde recalcó que fue uno de los temas tratados en el encuentro con su homólogo estadounidense, refirió el viernes 15 de octubre la agencia EFE, cita el portal https://www.swissinfo.ch/

En rueda de prensa en la sede de la delegación de la UE en Washington, Borrell consideró «natural» que EE.UU. «mantenga una posición menos comprometida», pero expresó «su agradecimiento al apoyo de Blinken» a lo que el diplomático del viejo continente consideró los intentos de la UE para tratar de «traer la democracia a Venezuela».

De acuerdo con la Misión

En sus declaraciones, Borrell ratificó su apoyo de enviar una misión de observación electoral del bloque europeo a los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre; mientras por otro lado lanzó dardos contra la democracia venezolana.

A través de un comunicado conjunto Blinken y Borrell coincidieron «en el fuerte respaldo a los esfuerzos para restaurar el orden democrático en Venezuela», agrega la mencionada fuente.

En su intento de tratar de asegurar que en Venezuela supuestamente no existe democracia, Borrell indicó: «Las elecciones en Venezuela no son como las elecciones en Suiza, el régimen venezolano es el que es, bien lo sabemos».

El diplomático europeo, quien el pasado 8 de octubre, emitió unas declaraciones injerencistas donde afirmaba que la misión que la Unión Europea enviará a Venezuela,»acompañará» a la oposición porque «es una mayor garantía para ellos que estemos presentes auditando el sistema», una semana después aseguró, «Que alguien me explique en qué perjudica a la oposición y al proceso electoral que mandemos la misión que trate de observar y denunciar si las condiciones no se cumplan».

El responsable europeo, dijo que la misión de la UE «no legitima» el proceso.

El pasado viernes 15 de octubre, el presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, Pedro Calzadilla, solicitó al encargado de Negocios de la delegación de la Unión Europea, en Venezuela, Rafael Dochao, transmitirle al alto representante para la Política Exterior y de Seguridad del bloque europeo, Josep Borrell, que ofrezca una rectificación por las declaraciones injerencistas que emitió hace una semana cuando violó el numeral 4 del Acuerdo suscrito entre el Poder Comicial y la Delegación del viejo continente.

«El máximo titular electoral solicitó al representante diplomático de la UE transmitirle a Borrell la expectativa de las autoridades electorales de que se produzca una rectificación de las expresiones injerencistas que afectan los principios de la misión de observación electoral», dio a conocer el CNE en su cuenta en la red social Twitter, en donde se precisó que el encuentro entre Calzadilla y Dochao tuvo lugar este viernes 15 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!