Veedores, transparencia electoral y planes violentos: Lo que explicó el canciller a diplomáticos sobre el 28-J (Ver video)

0

«En Venezuela no se ha suspendido ni se suspenderá ninguna elección porque es mandato constitucional», aseguró. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La confirmación de más de 635 veedores internacionales, la exaltación a la transparencia que caracteriza al Sistema Electoral Venezolano y la denuncia de planes violentos que solicitó un grupo de la derecha venezolana a paramilitares colombianos, fue parte de lo que expuso el canciller venezolano Yván Gil al cuerpo diplomático acreditado en el país, sobre el desarrollo del proceso comicial que vive Venezuela de cara al 28 de julio, día en que se efectuará la elección presidencial.

Desde la Casa Amarilla, sede de la Cancillería, Caracas, detalló este miércoles 10 de julio, que más de 635 veedores internacionales confirmaron que acompañarán las distintas fases de la elección presidencial a celebrarse el domingo 28 de julio.

En ese contexto recordó que el día anterior se reunió con el Grupo de Expertos Electorales de las Naciones Unidas, que ya se encuentran en Venezuela y que acompañarán el proceso comicial. Además que el Centro Carter, la Unión Africana, más de 65 directivos electorales del mundo y gobiernos invitados también harán lo propio el 28 de julio.

«Es una fiesta electoral donde con mucha alegría, entusiasmo, nosotros nos abrimos al mundo para que vean nuestro proceso y vean lo que va a ocurrir en Venezuela», expresó.

Un sistema transparente y confiable

“Nuestro sistema electoral ha sido construido para dar la mayor transparencia posible”, exaltó el canciller.

Agregó «es uno de los sistemas electorales de mayor perfección que existe en la faz de la tierra (…) Este sistema es automatizado, donde tanto el voto como el escrutinio se hace de manera automatizada, digital, sin la subjetividad de la manipulación de actas (…) Es un sistema auditable en todas sus fases, desde el registro electoral, la huella dactilar, el software, el hardware, las papeletas. Todo el proceso es absolutamente transparente, además de eso tiene una serie de comprobaciones que van en primer lugar, cuando el elector emite su voto electrónico que luego introduce en la urna electoral, y que una vez concluido el proceso de los votos es nuevamente contado, es decir, hay un conteo electrónico que hace la máquina y manual por los miembros de mesa (…)».

Resaltó que en Venezuela desde la llegada de la Revolución Bolivariana hay una democracia sólida, participativa y protagónica, donde el centro de la toma de decisiones está en el pueblo de Venezuela.

Maduro va con desventaja

Por otra parte, resaltó que la campaña electoral de los 10 candidatos se ha desarrollado en paz y con total normalidad: “Ya los candidatos han hecho sus propuestas, unos se los han entregado al Consejo Nacional Electoral, como corresponde, mientras otros lo han hecho saber a través de los medios de comunicación”.

Dijo que uno de los candidatos, el que busca la reelección, el presidente Nicolás Maduro, va con desventaja porque el Gobierno nacional ha sido sometido a una política de sanciones, de agresiones, y 936 Medidas Coercitivas Unilaterales, «que han ido al corazón del ejercicio de gobierno, a hacer daño al pueblo, y esto evidentemente limita, genera, distorsiones en la capacidad de este gobierno de hacer gestión, que sin embargo lo ha logrado solventar».

«Debemos denunciar ante el mundo que es una elección que va interferida por agentes externos, sobre todo desde Estados Unidos que busca distorsionar la voluntad del pueblo», indicó.

Manifestó que en los últimos años el Gobierno nacional ha logrado revertir y sobreponerse a las sanciones con alianzas internacionales y movilización del pueblo.

Elecciones van

Indicó que a pesar de las Medidas Coercitivas Unilaterales que existen contra Venezuela, en el país nunca se ha suspendido ningún proceso electoral. «En Venezuela no se ha suspendido ni se suspenderá ninguna elección porque es un mandato constitucional. Es una Constitución que ha sido aprobado por el pueblo de Venezuela (…) En esas circunstancias concurrimos a las elecciones».

Planes violentos de la ultraderecha

El canciller Yván Gil dio a conocer ante el cuerpo diplomático los planes de ataque al sistema eléctrico nacional, intento de magnicidio y desestabilización en las calles, que habría planteado un sector de la derecha venezolana al grupo paramilitar colombiano denominado Autodefensas Conquistadoras de la Sierra en caso de que el presidente Maduro resulte reelecto.

“Hemos revisado toda esta información y podemos dar la absoluta seguridad de que los datos son ciertos y tienen todos los elementos para iniciar un proceso de investigación como lo anunció el fiscal general de la República, Tarek William Saab, y los contactos que está haciendo con la Fiscalía de Colombia, a través de los sistemas de seguridad que compartimos. Afortunadamente hoy tenemos una comunicación con el Gobierno colombiano y hemos podido obtener la información precisa y validarla».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!