Veedores jordanos destacan civismo del pueblo y eficacia del proceso electoral venezolano
Aseel Mahmoud y Mohamad Albashir tuvieron la oportunidad de recorrer varios centros de votación en Caracas y vivir de cerca la jornada electoral. Fotos YHT / Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo
Veedores jordanos destacaron el civismo del pueblo y la eficacia del Sistema Electoral venezolano en los comicios legislativos y regionales celebrados el domingo 25 de mayo.
«El proceso fue claro», expresa Aseel Mahmoud Hussein, quien formó parte de la delegación jordana que participó como veedora en el proceso comicial. Describió que ella y los otros cinco (cinco) representantes que conformaron la misión tuvieron la oportunidad de visitar cuatro (4) centros electorales en Caracas y comprobar el buen desarrollo del evento, así como la eficacia del sistema electoral.
Aseel, quien es periodista de profesión y traductora, resaltó la normalidad y tranquilidad con la que transcurrió la jornada electoral.
Sobre los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral, CNE, la noche del domingo 25 de mayo, manifestó que demostraron que la mayoría de las gobernaciones y curules de la Asamblea Nacional, AN, fueron ganadas por el chavismo.
De los 282 escaños disputados el domingo para la Asamblea Nacional las fuerzas del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar lograron 253, mientras que los sectores de oposición y de la extrema derecha conquistaron 29. Aún faltan tres (3) curules por elegir y corresponde a la representación indígena, cuyas elecciones se realizarán el domingo 1° de junio.
En los comicios de gobernadores las fuerzas revolucionarias arrasaron al conseguir 23 de las 24 gobernaciones disputadas. Referente a las elecciones legislativas regionales, de los 260 cargos se habían adjudicados 247, de ellos 235 corresponden al chavismo, informó el vicepresidente del Poder Electoral, Carlos Quintero, el martes 27 de mayo al presentar un segundo boletín de la jornada.
La joven, quien trabajó entre 2014 y 2022 en los programas de ayuda a los refugiados en Jordania, comenta que tras conocerse el primer boletín electoral tuvo la oportunidad de ver la celebración que se hizo en Caracas, y constatar que el pueblo estaba contento y satisfecho con los resultados.
Es primera vez que Aseel visita Venezuela y participa como veedora en un proceso comicial en el país.
Pueblo votó sin problemas
La transparencia y la paz con la que se vivió el proceso electoral en Venezuela también fue destacada por el veedor jordano Mohamad Albashir. «Fue un proceso transparente», indica y enfatiza la facilidad y la rapidez del voto. En ese contexto remarca como positivo la cantidad de personas adultas mayores que presenció sufragando.
Albashir, quien es presidente de la Asociación jordana de la ética profesional y del trabajo, resaltó que previo a los comicios el Consejo Nacional Electoral fue informativo y explicó las fases del proceso de votación, las cuales ellos como veedores pudieron constatar en los centros electorales que visitaron.
Tras los resultados electorales, Albashir quien es expresidente de la Asociación de auditores jordanos, confía en que los parlamentarios electos se enfocarán en elaborar leyes que permitan seguir avanzando en sectores fundamentales como la salud, educación. También legislaciones que sigan incentivando el sector industrial, el turismo, la agricultura y normas que ayuden a generar empleos.
De los seis (6) veedores dos (2) representando al gobierno jordano y cuatro (4) a partidos políticos del Reino Hachemita de Jordania. Aseel Mahmoud Hussein y Mohamad Albashir, estuvieron en el país en representación de organizaciones partidistas.
¡EEUU debe levantar las sanciones contra Venezuela!
Ambos veedores clamaron para que Estados Unidos, EEUU, levante las sanciones contra Venezuela, al tiempo que destacaron la resistencia del pueblo venezolana en su lucha contra estas medidas imperiales totalmente ilegales.
«Estados Unidos intenta imponer un asedio a cualquier país que quiera ser independiente. Donald Trump intenta explotar las riquezas y minerales de algunos países», denunció Albashir, quien también es miembro de la directiva de la Asociación de Amistad Jordania – Cuba.
Ambos veedores manifestaron que las «sanciones y el bloqueo contra Venezuela se deben acabar».
Un país con un pueblo amable
Durante su estadía en Venezuela ambos veedores constataron y exaltaron la amabilidad del pueblo venezolano. Expresaron su admiración por lo bella que es la nación y su clima.
Aseel comentó que una de las comidas que más le gustó fue la «cachapa venezolana».
De igual forma manifestaron que les habría gustado conocer un poco más la tierra venezolana.