Diputados traicionan a presidenta de Honduras

El Congreso eligió este viernes su junta directiva provisional con diputados apoyados por el saliente Partido Nacional, luego de que 20 miembros del partido Libre, ganador de las elecciones presidenciales de noviembre, incumplieran un preacuerdo con la presidenta Xiomara Castro

VEA / Elena Espinoza

El Congreso hondureño eligió este viernes su junta directiva provisional con diputados apoyados por el saliente Partido Nacional luego de que 20 miembros del partido Libre, ganador de las elecciones presidenciales de noviembre, incumplieran con un preacuerdo con la presidenta electa Xiomara Castro.

De acuerdo con reporte de Telesur, Castro convocó la noche de este jueves a 50 diputados de su Partido Libertad y Refundación (Libre) para buscar su apoyo en la conformación de esa directiva pues había un acuerdo para votar por el legislador Luis Redondo como presidente del Congreso, pero 20 integrantes de su partido no asistieron al encuentro. 

“La ausencia de los veinte diputados es el augurio de una traición al partido y al pueblo hondureño que derrocó la narcodictadura (del Partido Nacional), el 28 de noviembre, y una traición al proyecto político de la refundación de la patria, al intentar (…) imponer un plan de la élite corrupta que dirige (el expresidente) Juan Orlando Hernández”, criticó Castro en un comunicado.

Hay que recordar que Xiomara Castro logró cohesionar a las fuerzas de izquierda y derrotó a la derecha de su país en unos históricos comicios en los cuales se le dio una estocada a 12 años de mandato del Partido Nacional, propulsor del golpe de Estado de 2009 -contra el mandatario Manuel Zelaya, esposo de Castro- y a un siglo de hegemonía de la derecha.

Castro asume la presidencia el próximo 27 de enero y para lograr los cambios que prometió durante su campaña electoral requiere del apoyo del Poder Legislativo, por lo que esta traición puede afectar su mandato.

En octubre pasado, refiere Telesur, el partido Libre que coordinaba el expresidente Manuel de Zelaya acordó con el entonces candidato a la Presidencia por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Salvador Nasralla, que en caso de ganar las elecciones lo nombraría vicepresidente y le permitiría elegir al titular del Legislativo.

El ente parlamentario tiene 128 diputados, 50 de Libre, 10 del PSH, 44 del PN, 22 del Partido Liberal (PL), y un representante por cada partido minoritario.

Si se busca elegir la directiva del Legislativo, se debe tener 65 escaños. Sin embargo, los 20 diputados de Libre que no asistieron al encuentro con la presidenta electa, buscan incumplir el acuerdo y propusieron como candidato a presidente del Congreso al miembro de su bancada, Jorge Calix.

Xiomara Castro expresó que no admite el incumplimiento y la traición al voto popular que la eligió de manera contundente en alianza. Además, es contraria a “incumplir y traicionar el acuerdo constitucional» ni «hacer alianzas con los representantes del crimen organizado, la corrupción y el narcotráfico”, destacó.