Venciendo culebras y grupo armado logran activar Acueducto La Mulata en Táchira (Ver video)

0

Considerado como el proyecto más importante construido en el municipio Pedro María Ureña. Foto Prensa Presidencial

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Con una visita sorpresa, como vienen siendo sus apariciones en los estados del país para cuidarse de los planes de sectores de la ultraderecha, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, inauguró el Acueducto La Mulata, en el municipio Pedro María Ureña, estado Táchira. Una obra que los trabajadores lograron realizar a pesar de la amenaza de un grupo armado, y de las más de 100 culebras que aparecieron durante las labores.

Desde el sector que limita con territorio neogranadino, Maduro, vestido con camisa blanca, expresó «acá el río y Colombia, acá el río, el pueblo y Venezuela en paz. Esta visita fue sorpresa, como siempre debo cuidarme, ustedes me cuidan, Dios y la Santísima Trinidad con nosotros». A lo que el pueblo, que salió a su encuentro, respondió al unísono «amén».

El reloj marcaba las 3:05 de la tarde. Ya el Dignatario nacional llevaba varios minutos saludando, abrazando a la población e intercambiando opiniones con los oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB, cuando anunció: «Vamos a proceder a dar este primer paso de activar la estación de La Mulata para ir regularizando y entregando servicio de agua a la gente de Ureña».

Inmediatamente en la transmisión que puede ser vista en el canal Youtube de Maduro, resaltó que los trabajadores que hicieron posible la obra lograron «una proeza. Han tenido que subir a la montaña, tuvieron que sortear 167 culebras, salieron las culebras y los trabajadores no se pararon. Los amenazó un grupo por aquí armado y no se pararon. Vamos a dar este gran paso gracias a los trabajadores» de Hidro Sur-Oeste.

Con orgullo, y admiración, Maduro pidió un aplauso para los trabajadores.

Luego de manifestar lo caliente que estaba el sol, Maduro contó a los presentes que le alegra mucho estar en Ureña porque de ahí era su bisabuelo. «Por aquí estuvo, un patriota, José María Acevedo; la primera escuela para niñas que se inauguró se instaló en Ureña, la hizo mi abuelo, y ahí esta la escuela (…). Esa huella siempre. Mis abuelos, mis abuelas, mi mamá es de esta zona, Teresa de Jesús Moros Acevedo, mi abuelo José María Acevedo, eso nos los contaban desde niño, y fundó las primeras escuelas de Ureña. Tengo una gran identidad, sé que en mi sangre corre sangre de Ureña, Capacho, de Rubio, San Antonio. Por eso digo, nací y me críe en Caracas, pero me siento tachirense también».

Seguidamente recorrió junto con el pueblo la estación. Cuando intentaron que un joven le soltara la mano, Maduro expresó que dejaran que lo agarraran: «De la mano del pueblo voy hasta todos los tiempos y más allá».

A su paso iba deseando bendiciones a quienes lo saludaban con afecto.

Destacó que esta obra se logró gracias a un reporte que hizo la comunidad en el 1×10 del Buen Gobierno. Adelantó que viene una segunda fase en materia de agua para Ureña para lograr que la población tenga «sus tomas de agua, sus acueductos y el agua le llegue todos los días a la casa».

Así fue el trabajo realizado

A los pocos minutos, el ministro del Poder Popular para las Aguas, Rodolfo Marco Torres, indicó que se realizó un trabajo de instalación de 19.5 kilómetros de tubería, con medidas que van de 8, 10, 12 y 16 pulgadas, «con cuatro puente tubo. También 20 ventoso y 10 válvulas de descarga, que nos va a permitir abastecer a todo el municipio Ureña, y como usted dice, en una segunda fase va a multiplicar y va a aumentar el caudal de agua, pasando de 60 a 120 litros por segundo, cuando lo llevamos a la cantidad de litros estamos hablando de 5 millones 200 mil litros de agua».

La obra más importante

El alcalde Jhon Carillo indicó «este es el proyecto más importante de este municipio después de su fundación en 1851, que es un nuevo Acueducto para el municipio Pedro María Ureña».

Tomó la palabra el gobernador de Táchira, Freddy Bernal, quien relató que en esta zona de frontera hasta hace tres años había dos grandes sueños: La paz y el agua. «Ellos durante décadas vivieron el sometimiento de los grupos armados, secuestro, paramilitarismo, extorsión. No podían vivir tranquilos. Este alcalde fue amenazado varias veces de muerte». Dijo Maduro «que Dios y la Santísima Virgen me lo protejan». Añadió el gobernante regional: «Querían que (el alcalde) se fuera del municipio, a su casa le mandaban coronas, a la alcaldía y los concejales». Inmediatamente Maduro comentó que es el método del paramilitarismo colombiano. «Esa violencia no nos las van a volver a traer para acá, al contrario, vamos a ayudar a Colombia, al presidente Petro a hacer la paz». «Vamos a ayudarlo ¿verdad? preguntó y el pueblo respondió «Sííí».

Indicó Bernal que hoy en esa zona se celebra la paz, los vecinos salen tranquilos, los niños van a los colegios en paz, se pudo reactivar la economía.

Una vez más, como haría en otras dos (2) oportunidades a lo largo de 15 minutos, agradeció al Mandatario nacional la obra, paso para que Ureña tenga agua.

A las 3:15 de la tarde, muy aplaudido, Maduro comenzó a abrir la llave para que saliera el vital líquido. «Esta llave para abrirse necesita un presidente fuerte, un presidente con liderazgo y con energía», destacó abriendo el paso del agua. Seguidamente silbó, luego se mojó la cara y el cabello en medio de consignas del poder popular, «El pueblo, unido, jamás será vencido».

Luego de cerrar la llave y tomarse foto grupal con la población del sector, el gobernador Freddy Bernal indicó que esta obra atenderá a más de 100 mil personas en Ureña y San Antonio. «Aquí la gran angustia del pueblo era el agua, el alcalde vivía buscando cisternas». Señaló que por esta obra el pueblo está alegre.

Recordó que a la población de Ureña le llegaba el agua cada 15, 20 días en cisternas. «Ya comenzará a llegar cada 4 días (…)». Con el trabajo que haga el Ministerio para las Aguas, en la segunda fase, se logrará llegar a 100% el servicio

El gobernador aseguró que Maduro es el primer presidente en visitar La Mulata. «No cualquier presidente viene a esta zona donde a 15 metros está la violencia colombiana, tristemente».

Destacó que gracias a los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro (Colombia) se abrió la frontera y se está fortaleciendo la economía en la región.

A los pocos minutos, dando más detalles sobre obras en materia de agua en la entidad, Marco Torre también anunció la ampliación del acueducto «El mesón» en San Antonio, en la misma entidad.

La derecha se fue a Colombia a buscar paramilitares

Desde la población de Ureña, Maduro denunció que la derecha extremista se fue a Colombia a buscar paramilitares. Recordó que esta entidad sabe lo que es vivir en esa situación. «El Táchira está en paz», y señaló que así debe seguir.

Colombia es creación nuestra, la fundamos pero lamentablemente ha estado en manos de los apellidos, las oligarquías y la han dividido, una guerra de setenta años, y todo ese grupo de paramilitares lo que quiere es traer la ultraderecha a Venezuela”.

Maduro remarcó que su trabajo es cuidar la paz milimétricamente. «En Venezuela va a haber paz y estabilidad porque yo la garantizo, antes, durante y después del 28 de julio. Cuento con el pueblo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!