Venezuela a EEUU: Mucho podríamos enseñarles sobre realizar elecciones verdaderamente libres

0

El canciller Yván Gil condenó las declaraciones del Portavoz del Departamento de Estado contra el Poder Electoral. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«La democracia Bolivariana es sólida y ejemplar; mucho podríamos enseñarles a los Estados Unidos sobre realizar elecciones verdaderamente libres». Así lo afirmó el canciller Yván Gil, al condenar las declaraciones de Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, quien de manera injerencista criticó la decisión del Poder Electoral de retirar la invitación a la Unión Europea (UE), como veedor internacional para la elección presidencial a celebrarse el 28 de julio.

A través de su cuenta en X, el jefe de la diplomacia venezolana, manifestó que «el Sr. Miller quizás está acostumbrado a darle instrucciones a la Unión Europea, pero nuestro país es libre y soberano hace más de 200 años».

A través de un comunicado, Miller emitió declaraciones inexactas sobre la no participación de la UE como veedor internacional, en lo que parece un claro intento de crear una matriz negativa contra Venezuela.

El funcionario gringo aseguró que su país «está profundamente preocupado por la decisión de Nicolás Maduro y sus representantes, de retirar una invitación a los observadores electorales de la Unión Europea». Vale acotar, que la decisión no emanó del Ejecutivo venezolano, sino del Poder Electoral, uno de los cinco poderes con los que cuenta la República, y el ente encargado de la celebración de los comicios electorales en Venezuela.

La tarde del martes 28 de mayo, el CNE revocó y dejó sin efecto la invitación que hizo a la Unión Europea para participar como veedora en la elección presidencial del 28 de julio de 2024, por considerar que la misma mantiene una posición colonialista tras ratificar las Medidas Coercitivas Unilaterales contra Venezuela. Inmediatamente se pronunció el bloque europeo, que criticó la medida del Poder Electoral, y a través de un comunicado, dijo que «el pueblo venezolano debería poder elegir a su Presidente en elecciones creíbles, transparentes y competitivas, respaldadas por la observación internacional, incluida la de la Unión Europea, que tiene un largo y distinguido historial de observación independiente e imparcial».

Un día después, luego de condenar las declaraciones insolentes e injerencistas de la UE, el Consejo Nacional Electoral (CNE), dejó muy claro al bloque del viejo continente que «no será grata su
presencia en ningún proceso electoral
que se celebre en la República Bolivariana de Venezuela»
, mientras no levante las Medidas Coercitivas Unilaterales que mantiene sobre la Patria Bolivariana.

En su mensaje en X, el canciller venezolano indicó que «el Poder Electoral ha hablado con fuerza y no va a permitir el irrespeto de ninguna organización satélite de Washington».

Agregó: «Es hora que EEUU desista de sus constantes intentos de sabotear nuestro país y nuestras instituciones».

«¡Los apellidos que aspiran el tutelaje en Venezuela no volverán!», con esta frase finalizó Gil su mensaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!