Venezuela aboga en la ONU por un mundo donde la salud deje de ser una mercancía

0

La ministra para la Salud, Magaly Gutiérrez, instó a fortalecer mecanismos sanitarios universales ante la posibilidad de nuevas pandemias. Foto MinSalud

VEA / MinSalud

En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la ministra del Poder Popular para la Salud (MPPS), Magaly Gutiérrez Viña, inició su intervención saludando en nombre del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, e instó a fortalecer la cobertura sanitaria universal con el fin de fortalecer los mecanismos sanitarios universales ante la posibilidad de nuevas pandemias.

“Aprovechamos desde Venezuela esta ocasión para hacer un llamado a la urgencia de crear instancias solidarias, de investigación y de inversión real que ayuden a los pueblos cuyas realidades económicas no pueden soportar el embate de una nueva pandemia. Nuestra República aboga por un mundo donde la salud deje de ser una mercancía y se convierta de una vez por todas en un derecho satisfecho para todos los pueblos”, expresó este miércoles 20 de septiembre desde la asamblea de alto nivel.

Indicó que en Venezuela se construyó un método que logró combatir y superar la pandemia a través de un robusto sistema multidisciplinario que permitió a su vez la experiencia ante posibles escenarios similares, es decir, todo el Estado y el tejido social asumieron las orientaciones que se derivaban de un ente nacional denominado Comisión Presidencial para la prevención, atención y control del Covid-19.

“Bajo el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, control sanitario y la implementación del protocolo sanitario, la puesta en marcha de centros centinelas para la atención de pacientes positivos (…), se aplicó el esquema completo de vacunación a más de 70% de la población y una atención integral de salud que salvó millones de vidas”, destacó.

A raíz de esto el Ejecutivo Nacional ordenó la recuperación integral de los centros dispensadores de salud de todos los niveles y de esta manera aumentar las fuerzas y las capacidades estructurales que sirvan de apoyo a posibles nuevas pandemias que deban confortarse.

“Venezuela aprovecha esta importante ocasión para llamar una vez más la atención global acerca del demoledor impacto que ha causado la imposición criminal de un paquete de medidas coercitivas unilaterales contra más de 30 millones de venezolanas y venezolanos, y que arreciaron incluso durante la emergencia de la Covid-19, impidiendo y obstaculizando el acceso a medicamentos, vacunas, tratamientos, equipamiento, tecnología y servicios financieros para luchar contra la pandemia, además de otros servicios básicos para la población como alimentos, transporte, comunicaciones, y bienes y servicios esenciales”, resaltó.

Cabe acotar que a pesar de los obstáculos impuestos por las sanciones hacia nuestro país, la Covid-19 fue abordada de forma eficaz a través de un Plan Nacional de Prevención y Atención, priorizó a los sectores más vulnerables en especial adultos mayores y personas con enfermedades previas, así como a través de un plan de vacunación de alcance nacional que abarcó todo el territorio nacional con esquemas completos, y una atención integral de salud que ha salvado miles de vidas.

Gutiérrez Viña finalizó su intervención ratificando que el Gobierno Bolivariano continúa en el compromiso de trabajar con las iniciativas internacionales y bajo el espíritu de un verdadero multilateralismo inclusivo, en estrategias globales para prevenir y responder de forma coherente y coordinada sobre el principio de humanidad a las emergencias pandémicas. «El gran polo científico y tecnológico del país se encuentra en investigación constante para fundamentar los métodos y los protocolos terapéuticos que deban ser implementados ante nuevos escenarios».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!