Venezuela denuncia ante la CPI ataque con más de 70 millones de tuits con información falsa

0

El fiscal General, Tarek William Saab, dijo que con este informe «advertimos que el uso fraudulento de las redes sociales se hace para #influir indecorosamente en la Fiscalía de la CPI». Foto Internet

VEA/ Yonaski Moreno

El Ministerio Público remitió un informe a la Corte Penal Internacional (CPI) con el objeto de denunciar el uso fraudulento de las redes sociales a través de bots que lanzan millones de falsos mensajes sobre Venezuela.

Así lo dio a conocer el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, quien detalló que el informe es el cuarto documento remitido a la instancia internacional sobre la estrategia comunicacional contra Venezuela y forma parte de la segunda ampliación de la información entregada a dicha instancia el pasado 30 de abril.

Un comunicado del Ministerio Público compartido por Saab, refiere que este nuevo documento hace constar que existe una comunidad ampliamente extendida y muy activa en la red social Twitter, en la que un núcleo muy pequeño de perfiles es capaz de generar tendencias en la red a través de mecanismos fraudulentos, como los bots.

«En el informe se hace riguroso y pormenorizado análisis de más de 70 millones de tweets, con el que se ha constatado la existencia de una Comunidad de personas perfectamente comunicadas entres sí, con una clara intención de construir la apariencia de unos supuestos delitos de lesa humanidad por los que se ha abierto la fase preliminar desde la Fiscalía de la CPI», dice.

El comunicado añade que las fuentes que la fiscalía de la CPI está utilizando están engrosadas por esos mensajes, sin saberse qué es real y lo que solo obedece a conjeturas, siendo utilizados como base fiable produciendo un grave daño contra el Estado venezolano.

«Con este nuevo informe advertimos que el uso fraudulento de las redes sociales se hace para #influir indecorosamente en la Fiscalía de la CPI que deberá estar prevenida de esta falsa y deshonrosa estrategia», añadió el fiscal.

Hasta el momento Venezuela ha entregado cuatro informes a la Corte Penal Internacional: el primero de ellos fue remitido a finales de noviembre de 2020, el segundo  en enero del presente año, el tercer documento fue enviado el 30 de abril y el último este 6 de mayo.

En ocasiones anteriores, el titular del Ministerio Público ha señalado la «falta de transparencia del proceso por parte de esa instancia internacional en la tramitación del examen preliminar en el que nos hallamos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!