Venezuela y Reino Unido en la senda por elevar nivel de relaciones

La nación avanza en su propósito de recuperar "...los recursos que pertenecen legítimamente a los venezolanos", señaló el vicecanciller para Europa y América del Norte, Oliver Blanco

Venezuela anunció que, tras las conversaciones sostenidas con autoridades del gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, se acordó elevar el nivel de las relaciones bilaterales entre las partes. Así lo dio a conocer este martes 15 de septiembre el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, a través de un comunicado.

En el texto, compartido por el canciller Félix Plasencia en su cuenta Instagram, especifican que «esta nueva etapa estará marcada por un diálogo constructivo, basado en el respeto mutuo y orientado al manejo soberano de los recursos del pueblo venezolano, con miras a contribuir a los esfuerzos de recuperación y al desarrollo integral del país».

«Venezuela reafirma su plena disposición a reimpulsar los históricos vínculos de amistad con el pueblo y el gobierno del Reino Unido, así como a fortalecer la cooperación en áreas de interés común, sobre la base de los principios de soberanía nacional, reciprocidad y respeto del derecho internacional», agrega el mensaje.

Más temprano, el Encargado de Negocios de la embajada británica en Venezuela, Colin Dick, aseguró que «el Reino Unido mantiene su compromiso de apoyar a Venezuela a largo plazo».

En el marco de ese compromiso, dio a conocer en su cuenta en la red digital X, «que elevaremos el nivel de nuestras relaciones diplomáticas con Venezuela. Esta decisión nos permitirá profundizar nuestra cooperación en asuntos de interés común; entre ellos: avanzar hacia una transición democrática, contribuir a la recuperación económica y continuar apoyando los esfuerzos de reconstrucción tras los devastadores terremotos que han afectado a tantas familias y comunidades».

A este mensaje le respondió el vicecanciller para Europa y América del Norte, Oliver Blanco, quien destacó que: «Venezuela valora la decisión del Reino Unido de elevar el nivel de sus relaciones diplomáticas con nuestro país. Reafirmamos nuestra disposición a profundizar un diálogo respetuoso y constructivo, así como a promover la cooperación en áreas de interés común para nuestros países y avanzar en la recuperación de los recursos que pertenecen legítimamente a los venezolanos».

El Estado venezolano lucha desde 2019 por recuperar el acceso a 32 toneladas de oro, valoradas en más de mil 600 millones de dólares, que les fueron secuestradas por un banco de Inglaterra por artimañas del golpista Juan Guaidó y su banda.

El 13 de julio de este 2026, la presidenta Delcy Rodríguez, informó que envió una comunicación formal al rey de Inglaterra, exigiendo la liberación del oro venezolano que se encuentra retenido ilegalmente en territorio británico, bajo pretextos políticos.

«Yo envié ya una carta al rey de Inglaterra y ahí está el oro de Venezuela, porque estaba basado en que no sabían quién gobernaba en Venezuela; bueno, gobernamos nosotros», aseguró en esa oportunidad durante la sesión del Consejo Nacional de Economía, citó en aquel momento Prensa Presidencial.

Ya el 8 de julio de este año, en una videoconferencia con los responsables de los campamentos transitorios y viviendas afectadas por los movimientos telúricos de magnitudes 7.2 y 7.5, Rodríguez anunciaba que: «he decidido enviar una carta, entre otros, al rey de Inglaterra para que liberen el oro que está retenido en el Banco de Inglaterra. Ese oro es de nuestro pueblo y ese oro debe estar para atender las consecuencias terribles, trágicas de este doble terremoto».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Tal día como hoy Simón Bolívar pensó en Cúcuta como la capital integracionista de la Gran Colombia

Lo hizo en carta al General Carlos Soublette, quien ejercía como Vicepresidente del Departamento de Venezuela.

Ronald Acuña anotó carrera en triunfo de Bravos sobre Dodgers para igualar serie divisional

El estelar jugador de los Bravos aportó su granito de arena a la tropa indígena, que ahora se muda a su feudo de Atlanta, en busca de los dos triunfos que lo lleven a la disputa por el trono de la Liga Nacional.

Jackson Chourio con sencillo dejó en el terreno a San Diego y a Cerveceros a un paso de definir trono de LN

El estelar jardinero zuliano volvió a erigise como actor princial del nuervo triunfo de los Cerveceros, que se pusieron a un paso pra diputar elmtrino de la Liga Nacional contra el ganador de la serie Dodgers Bravos.

Lula da Silva y Flávio Bolsonaro irán a segunda vuelta en Brasil

Bolsonaro mantuvo ventaja en el escrutinio y Lula ganó terreno hasta reducir la diferencia. La abstención superó el 21%, más de 33 millones de votantes. La derecha crece en el Legislativo.