Venezuela acusa a Chile de complicidad en acciones violentas contra el país (+Emilio Graterón)

0

El régimen de Piñera acogió en calidad de huésped en la residencia de la Embajada de Chile en Venezuela a Graterón. Foto @Asamblea_Ven

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Venezuela acusó al régimen de Chile que preside Sebastián Piñera de hacerse cómplice de las acciones violentas contra la patria bolivariana, al acoger en la sede de su embajada en Caracas, al derechista Emilio Graterón, señalado de estar involucrado en acciones desestabilizadoras perpetradas la semana pasada por la banda criminal que hace vida en la Cota 905, en la capital venezolana, y de planificar acciones irregulares en zonas populares caraqueña.

“Venezuela rechaza la decisión del Gobierno de la República de Chile al contribuir a blanquear la violencia sufrida por la población caraqueña, en las últimas semanas, brindando acogida en su sede en Caracas a uno de sus principales promotores, solicitado desde hace días por la justicia venezolana”, reza el comunicado emitido la noche del viernes 16 de julio por la Cancillería venezolana.

Agrega el texto publicado por el canciller Jorge Arreaza en su cuenta Twitter que con esta decisión, al margen de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, “el impopular y moribundo gobierno chileno se hace cómplice de las acciones violentas contra el pueblo venezolano y ratifica su poco interés en la paz y la estabilidad en Venezuela”.

El viernes en horas de la tarde, la Cancillería chilena dio a conocer que acogió en calidad de huésped en la residencia de la Embajada de Chile en Venezuela a Graterón. Aseguraron en un comunicado publicado en su página web que la decisión obedece a una decisión del golpista Juan Guaidó ante una supuesta “persecución política” contra el exalcalde de Chacao por el Gobierno nacional.

En el texto Chile también condena la detención del ultraderechista Freddy Guevara, señalado de estar involucrado al igual que Graterón en presuntas acciones violentas con bandas criminales de Caracas y planificación de planes desestabilizadores contra el país.

Por su parte, la Cancillería venezolana dijo en el comunicado que no es de extrañar que la decisión de Chile de acoger a Graterón en su embajada se dé a escasas horas de la reunión que sostuvieron en Washington, EEUU, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el canciller chileno Andrés Allamand.  “La eficiencia en el cumplimiento de las órdenes recibidas en ese encuentro queda públicamente comprobada minutos más tarde”.

El portal de investigación La Tabla recordó en su cuenta Twitter que el exalcalde de Chacao, Emilio Graterón, es ahora el tercer huésped venezolano en residencia del embajador de Chile en Caracas. Lo preceden Roberto Enríquez (político socialcristiano), que cumplió 4 años en abril, y Manuel Avendaño, (funcionario de Guaidó) que cumplirá 2 en septiembre.

“Podría decirse que Graterón, buscado por organizar la fiesta de Caracas, un plan de violencia con bandas delictivas, toma el puesto de Freddy Guevara, quien permaneció en la residencia diplomática desde Nov 2017 hasta septiembre 2020, cuando fue indultado”, agrega el referido medio.

El pasado martes 13 de julio el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, reveló chats que involucran a Leopoldo López, Emilio Graterón, Gilbert Caro y Hasler Iglesias, en las acciones terroristas perpetradas por las bandas criminales de la Cota 905 la semana pasada y que evidenciarían además que estos sujetos planificaban acciones desestabilizadoras en barrios de la capital venezolana.

En una de las conversaciones entre Graterón y Leopoldo López, este último le pregunta sobre cómo está avanzando el tema de Caracas y los barrios, y más adelante le ordena: “Es importante avanzar en eso, hay que agitar en los barrios de manera fuerte y organizada. Con los materiales suficientes; que se sienta». Así se lee en una de las capturas de los chats vía whatsapp presentada por Rodríguez.

En el chat Graterón responde: “Seguro hermano, es delicado, pero estamos armando el juguete».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *