Venezuela adelanta protocolo para uso masivo en brazaletes electrónicos para privados de libertad
Así lo anunció el presidente Nicolás Maduro al hablar sobre la construcción de una Fase Superior del Sistema Penitenciario. Foto Internet
VEA / Yonaski Moreno
Venezuela implementará el uso masivo de brazaletes electrónicos para confinar en sus hogares a aquellos individuos que hayan incurrido en delitos menores, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro, este miércoles 31 de enero.
«Ya tenemos adelantado un protocolo para el uso masivo de brazaletes electrónicos para confinar en los hogares a quienes hayan incurrido en delitos menores o no violentos, sobre todo atendiendo a las mujeres que dejan solos a sus hijos mientras cumplen una pena», expresó el Jefe de Estado durante el acto de Apertura de Actividades Judiciales.
Asimismo, señaló que en adelante el reto es construir una Fase Superior del Sistema Penitenciario «hacia modelo más garantista del cumplimiento de las penas», así como para establecer protocolos para que todo privado de libertad cuente con «su establecimiento para pagar su causa y tenga su asistencia para ser reencausado».
Maduro consideró de gran importancia continuar avanzando en la Revolución de Justicia, en especial en la jurisdicción civil y mercantil, la única que opera a través del procedimiento escrito. Para avanzar en este aspecto señaló que es necesario «la reforma del Código de Procedimiento Civil que establezca un procedimiento único, oral y expedito». Añadió que la importancia de esto es garantizar un marco de seguridad y certeza jurídica para la actividad económica y la inversión del país.
El Jefe de Estado planteó que sea analizada la posibilidad de crear de una jurisdicción mercantil que atienda exclusivamente a los grandes negocios, transacciones y ofertas de inversión que están llegando al país.