Venezuela afirma que la OPEP continuará jugando un papel fundamental en la economía mundial

0

El ministro de Petróleo aseguró que a los países de la OPEP+ les corresponde apostar a un modelo ejemplar de relación bilateral y multilateral exitosa. Foto @MinPetroleoVE

VEA / Yonaski Moreno

«La OPEP continuará jugando un papel fundamental en la economía mundial en los próximos años, y, en ese sentido continuaremos trabajando y uniendo esfuerzos en el marco del Acuerdo de Cooperación OPEP+». Así lo señaló este miércoles, 11 de mayo, el ministro del Poder Popular de Petróleo, Tareck El Aissami, durante encuentro con las fuerzas y actores de la industria de los hidrocarburos, que contó con la participación del secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Barkindo.

Señaló que a los países de la OPEP+ les toca asumir con humildad y modestia, pero con mucha conciencia, apostar a un modelo ejemplar de relación bilateral y multilateral «obligándonos que esta relación y esta organización sea exitosa como modelo para que los demás pueblos del mundo y los demás países sepan que sí pueden coexistir relaciones ejemplares en el marco del respeto de la soberanía de los pueblos» y apostando a un mundo multipolar.

Durante su intervención, el ministro venezolano ratificó el compromiso de Venezuela como miembro fundador de la organización, y país poseedor de las mayores reservas de petróleo a nivel mundial, de continuar «con el legado que recibimos de seguir trabajando en función de un mercado petrolero y energético equilibrado».

Con su discurso, El Aissami también ofreció un homenaje a Barkindo, a quien considera uno de los artífices del rol protagónico y ejemplar que ha jugado la OPEP. En tal sentido, recordó que el secretario general ha tenido que enfrentar grandes desafíos durante su gestión, como la crisis económica energética, la fuerte caída de los precios del petróleo a niveles sin precedentes, la inusual situación de la pandemia, entre otros asuntos que pusieron en vilo toda la industria.

Asimismo, aseguró que su visión de largo plazo ha permitido a la OPEP adelantarse a los acontecimientos y prever la magnitud de las complejas situaciones «que hasta ahora hemos tenido que enfrentar en una época difícil marcada por la incertidumbre».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!