Venezuela apuesta al multilateralismo y a la diplomacia para evitar escalada destructiva y garantizar paz duradera en Asia Occidental

0

El Gobierno nacional condenó la agresión de Israel contra Irán y exige el restablecimiento inmediato del derecho internacional. Foto Internet

¡Otro triunfo! Venezuela obtiene victoria en el Caso Bandagro en Suiza (+Comunicado)

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Luego de condenar las agresiones del régimen de Israel contra Irán, y de respaldar plenamente las acciones adoptadas por la República Islámica en defensa de su soberanía, y de la seguridad de su pueblo, Venezuela frente al riesgo creciente de una crisis mayor en esa región de Asia Occidental, «hace un llamado a todos los Estados que apuestan por la diplomacia y la estabilidad a movilizarse en favor de una solución pacífica, respetuosa de la soberanía de las naciones y del principio de no intervención».

«Venezuela reafirma su convicción de que solo el multilateralismo, el respeto al Derecho Internacional y la cooperación internacional permitirán evitar una escalada destructiva y garantizar una paz duradera para los pueblos de Asia Occidental y del mundo». Así se expresó el Gobierno nacional en un comunicado emitido este miércoles 18 de junio en la página web de la cancillería.

Irán, Israel, Palestina, Afganistán, Armenia, Azerbaiyán, Bahrein, Chipre, Georgia, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar, Arabia Saudita, República Árabe Siria, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Cisjordania y Yemen, conforman los países de Asia Occidental.

En su texto, Venezuela, el gobierno que dirige el jefe de Estado, Nicolás Maduro, expresó una vez más «su más firme condena a los recientes ataques del régimen de Israel contra territorio soberano de la República Islámica de Irán, en particular contra instalaciones nucleares con fines pacíficos, en violación flagrante del Derecho Internacional y de los principios que rigen la Carta de las Naciones Unidas».

«La agresión injustificada contra instalaciones estratégicas sometidas a salvaguardias internacionales plantea una amenaza real a la estabilidad regional y sienta un precedente sumamente peligroso que podría desencadenar una catástrofe con impacto global», alertó Venezuela.

La madrugada del 13 de junio, Israel lanzó un ataque no provocado contra Irán. Desde entonces las dos naciones han estado intercambiando bombardeos.

Rusia, China y numerosos países del mundo han condenado con dureza la ofensiva israelí, calificándola de grave violación del derecho internacional y de la Carta de la ONU.

En el texto de este miércoles 18 de junio, Venezuela respalda los pronunciamientos de la República Popular China y la Federación de Rusia, y advierte que «la comunidad internacional tiene la responsabilidad urgente de actuar con unidad y determinación para frenar las irresponsables amenazas, proteger la paz y restablecer la legalidad internacional».

El viernes 13 de junio, el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin mantuvo conversaciones telefónicas con el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, y con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en medio de las crecientes tensiones en Oriente Medio. En su conversación con Pezeshkian, expresó sus condolencias por las víctimas y condenó las acciones israelíes, indicando que fueron llevadas a cabo en violación de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional, recordó este miércoles RT.

El miércoles 17 de junio, el presidente de China, Xi Jinping, señaló que su país está profundamente preocupada por las acciones militares de Israel contra Irán, que «han llevado a una escalada de las tensiones en Oriente Medio», así lo dijo al margen de la cumbre de los países de Asia Central en Astaná, Kazajistán. Ahí, el líder mundial señaló: «Nos oponemos a cualquier violación de la seguridad soberana y la integridad territorial de otros países. El conflicto militar no es la solución al problema, y el calentamiento de la situación regional no redunda en el interés común de la comunidad internacional», citó RT en esa oportunidad.

El lunes 16 de junio, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, afirmó que los únicos líderes con capacidad para dialogar y detener el conflicto bélico entre Israel y la República Islámica de Irán son; el presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin y el presidente de la República Popular China, Xi Jinping.

«Solo un liderazgo honorable como el del presidente Vladímir Putin y el presidente Xi Jinping, pudieran recomponer esta situación, pudieran llevarla a un estado de alto al fuego, de negociaciones y de acuerdo digno, así como de paz duradera», destacó, en la edición 82 de su programa Con Maduro +. Ese día también manifestó que el presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan «es un hombre honorable, él también tiene un papel fundamental para los procesos y acercamientos de paz».

A continuación el texto íntegro

La República Bolivariana de Venezuela expresa su más firme condena a los recientes ataques del régimen de Israel contra territorio soberano de la República Islámica de Irán, en particular contra instalaciones nucleares con fines pacíficos, en violación flagrante del Derecho Internacional y de los principios que rigen la Carta de las Naciones Unidas.

La agresión injustificada contra instalaciones estratégicas sometidas a salvaguardias internacionales plantea una amenaza real a la estabilidad regional y sienta un precedente sumamente peligroso que podría desencadenar una catástrofe con impacto global.

Venezuela respalda los pronunciamientos de la República Popular China y la Federación de Rusia, y advierte que la comunidad internacional tiene la responsabilidad urgente de actuar con unidad y determinación para frenar las irresponsables amenazas, proteger la paz y restablecer la legalidad internacional.

Frente al riesgo creciente de una crisis mayor, Venezuela hace un llamado a todos los Estados que apuestan por la diplomacia y la estabilidad a movilizarse en favor de una solución pacífica, respetuosa de la soberanía de las naciones y del principio de no intervención.

La República Bolivariana de Venezuela respalda plenamente las acciones adoptadas por la República Islámica de Irán en defensa de su soberanía, de su integridad territorial y de la seguridad de su pueblo, en ejercicio legítimo de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

Venezuela reafirma su convicción de que solo el multilateralismo, el respeto al Derecho Internacional y la cooperación internacional permitirán evitar una escalada destructiva y garantizar una paz duradera para los pueblos de Asia Occidental y del mundo.

Caracas, 18 de junio de 2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *