Venezuela aumentará en 40% exportación camaronera

0

El país trabaja en la reactivación de protocolos fitosanitarios y zoosanitarios con la República Popular China. Foto Internet

VEA / Prensa Presidencial

Venezuela se plantea como meta aumentar anualmente en 40 por ciento las exportaciones de camarones, informó el viceministro de Comercio Exterior, Héctor Silva, en un contacto televisivo realizado desde el municipio San Francisco, estado Zulia.

En este contacto satelital, dirigido por el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, en jornada de Miércoles Productivo, Silva mostró el comportamiento en el campo de la exportación de camarones, el cual “se ha venido consolidando en toda su estructura exportadora, financiera como una gran área de la nueva economía exportadora de Venezuela”.

El viceministro señaló que este escenario permitirá posicionar a Venezuela como uno de los primeros exportadores de camarón de la región.

Asimismo, informó que se trabaja en la reactivación de protocolos fitosanitarios y zoosanitarios con la República Popular China “en el caso del pulpo, el cangrejo azul y el tajalí; en el caso de los productos agrícolas: aguacate, cacao, chocolate, maní y la carne porcina”.

Silva argumentó que ahora “se trata de consolidar y expandir la producción de camarones y la exportación al mundo”, dijo desde la Planta Procesadora de Camarón Antártida.

Aprovechó para mostrar el proceso de exportación del camarón blanco, y dio a conocer las grandes líneas para el fortalecimiento del Motor Exportador. “Estamos trabajando en función de la identificación de la oferta exportable y su cadena productiva, al igual que la facilitación de los procesos de exportación, además en la búsqueda de nuevos mercados”, indicó.

Dijo que en el proceso de levantamiento de la oferta exportable “se está trabajando junto con el Banco de Comercio Exterior (Bancoex) y en el posicionamiento de la oferta en las diferentes ferias internacionales”.
En cuanto a la optimización y simplificación de los procesos de exportación, “se trabaja en crear procesos menos burocráticos, más óptimos y sencillos para el exportador, para lo cual se fortalecerá la ventanilla única de Comercio Exterior”.

“Hoy estamos inaugurando una oficina de atención al exportador ubicada en el Aeropuerto Internacional de La Chinita, estado Zulia, que facilitará todos los permisos en cuanto a origen, “mientras que sobre “la línea de búsqueda de nuevos mercados se viene haciendo un trabajo importante en el Estado venezolano”, toda vez que en el año “2019 se firmó el Acuerdo Fitosanitario para el ingreso del camarón blanco en el mercado chino, proceso que dio paso a la generación de más 10 mil empleos directos”.

Asimismo, 16 millones de kilos de especies del mar se han exportado en lo que va de año informó el ministro del Poder Popular para la Pesca y Acuicultora, Juan Luis Laya, desde la Planta MJM, ubicada en el municipio Plaza, del estado Miranda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *