Venezuela avanza en cosecha de arroz con cifras récord en Guárico y Portuguesa
Los productores de arroz de Calabozo expresaron su compromiso con el desarrollo agrícola de la nación. “Nuestro gran reto es recuperar superficies de cultivo que se habían perdido y elevar la producción por hectárea”, señalaron.

VEA / VTV
Venezuela celebra una cosecha histórica de arroz en los estados Guárico y Portuguesa, al alcanzar cifras sin precedentes en superficie sembrada y rendimiento por hectárea, así lo destacó en el programa Con Maduro+, el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Julio León Heredia, quien además informó que en Guárico se han superado las 40 mil hectáreas, con un rendimiento promedio de seis mil kilos por hectárea, y expectativas de producción plena para este año.
“Estamos culminando la cosecha en Portuguesa y en Guárico, hemos avanzado un 75 %, alcanzando cifras récord tanto en superficie de siembra como en rendimiento”, afirmó León Heredia.
Además, destacó que el sistema de riego de Guárico, inicialmente diseñado para 30 mil hectáreas, ha sobrepasado las 46 mil, con rendimientos que varían entre seis y ocho mil kilos por hectárea.
Indicó que, gracias a estos avances, la necesidad de importación de arroz ha disminuido en un 60 % durante el primer cuatrimestre del año, para fortalecer la soberanía alimentaria y apuntar a una producción autosuficiente para el próximo año.
Por su parte, los productores de arroz de Calabozo expresaron su compromiso con el desarrollo agrícola de la nación. “Nuestro gran reto es recuperar superficies de cultivo que se habían perdido y elevar la producción por hectárea”, señalaron.
Entretanto, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, reafirmó la importancia de consolidar el modelo de Producción, Abastecimiento y Exportación (PAE) etapa económica basada en la diversificación y el fortalecimiento de la producción nacional.
Igualmente, exhortó a hacer un esfuerzo en conjunto para garantizar financiamiento, maquinaria y ofrecer todas las condiciones al productor.
El país avanza firmemente en la consolidación de un circuito virtuoso de producción agroalimentaria, con el compromiso de asegurar la soberanía de este sector y proyectar a Venezuela como un referente en exportación agrícola.