Venezuela califica de emboscada de Colombia apertura unilateral de la frontera

0

Venezuela exhortó al régimen que lidera en Colombia, Iván Duque, y a las autoridades colombianas a “avanzar en la coordinación bilateral de las medidas de seguridad, comerciales y sanitarias”. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Venezuela rechazó este miércoles 2 de junio la decisión del régimen colombiano de abrir unilateralmente los pasos fronterizos entre ambos países, al tiempo que calificó de emboscada la decisión de la administración neogranadina.

«La República Bolivariana de Venezuela rechaza la intempestiva decisión tomada por el gobierno de Colombia, al anunciar la reapertura unilateral de los pasos fronterizos con Venezuela, mediante una resolución que circuló en horas de la noche del 01 de junio, tras haber anunciado oficialmente 24 horas antes, el día 31 de mayo de 2021, la decisión de mantener el cierre de las fronteras hasta el mes de septiembre», condenó el Gobierno nacional a través de un comunicado emitido por la cancillería venezolana.

En horas de la noche del martes  se conoció la Resolución 0746 del 1 de junio de 2021 emitida por el Ministerio del Interior de Colombia, en donde de manera unilateral ese gobierno anuncia la “Apertura de Fronteras. Autorizar a la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, la apertura gradual de los pasos terrestres y fluviales de la frontera con la República Bolivariana de Venezuela, a partir de las 00:00 horas del 2 de junios de 2021, son perjuicio de que se continúen aplicando las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social”, citó el portal colombiano La Vanguardia.

Este miércoles 2 de junio, Venezuela destacó que “esta suerte de emboscada fronteriza deja en evidencia que el gobierno colombiano sigue haciendo uso de tretas políticas con el fin de distraer la atención de la opinión pública ante los notorios hechos de violaciones continuadas de Derechos Humanos que desde hace 36 días han estremecido a la sociedad colombiana y al mundo entero”. 

En el comunicado, Venezuela deja muy claro que una decisión unilateral no abre la frontera, al tiempo que exhortó al régimen que lidera en Colombia, Iván Duque, y a las autoridades colombianas  a “avanzar en la coordinación bilateral de las medidas de seguridad, comerciales y sanitarias, que eventualmente podrían conllevar a la reapertura acordada de los pasos fronterizos entre ambos países. Especial énfasis debe dirigirse hacia la coordinación de los protocolos de salud, toda vez que la pandemia del COVID-19 en Colombia ha generado severos impactos, mientras que en Venezuela se ha mantenido bajo control”.

Venezuela recordó al gobierno colombiano “la seriedad con la que deben abordarse los asuntos fronterizos, siempre en apego al Derecho Internacional y a la buena vecindad”.

El pasado domingo 23 de mayo el jefe de Estado, Nicolás Maduro alertó sobre la intención del régimen de Iván Duque de abrir unilateralmente la frontera colombo-venezolana con el objetivo de contaminar la zona fronteriza del Táchira con las variantes del letal virus que han surgido en la India, Suráfrica y California.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!