Venezuela celebra con orgullo Día Mundial de la Diversidad Cultural  

En 2002 la Unesco declaró la fecha mediante su resolución 57/249. Foto cortesía CDC.

VEA / Prensa CDC

Una semana de actividades en todas las regiones del país, destacando la importancia del Día Mundial de la Diversidad Cultural, así como ratificando los logros patrimoniales de Venezuela en una fructífera década, hace parte del trabajo sostenido en Revolución para consolidar ante el mundo los elementos constitutivos de la identidad cultural de los venezolanos.

Fue en 2002 cuando la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró al 21 de mayo como Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, mediante su resolución 57/249.

La fecha fue acogida con beneplácito por los países que integran el organismo mundial y Venezuela no fue la excepción. Desde 2012, hace una década, nuestro país ha cosechado de la buena siembra y sustento de sus culturas vivas, de sus patrimonios, locales, regionales y nacionales, llevándolos, mediante expedientes que construyen los protagonistas patrimoniales, a la instancia mundial que los ha reconocido y ratificado como Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad:
-Diablos Danzantes de Corpus Christi (2012)
-Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire (2013)
-La tradición oral Mapoyo y sus referentes simbólicos en el territorio ancestral (2014)
-Conocimientos y tecnologías tradicionales asociados al cultivo y procesamiento de la Curagua (2015)
-El Carnaval de El Callao: Representación festiva de una memoria e identidad cultural (2016)
-Cantos de trabajo de los Llanos colombo venezolanos. Inscripción binacional (2017)
-Programa biocultural para la salvaguardia de la tradición de la Palma Bendita en Venezuela (2019)
-Ciclo festivo alrededor de la devoción y culto por San Juan Bautista (2021)
-Programa para la Salvaguardia de los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua. (Postulado en 2021. En espera de evaluación Unesco).

Los estudios, investigaciones y solicitudes, de portadores de las culturas vivas patrimoniales no cesan. Por eso la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ha convocado a través de su presidente Benito Irady a las distintas delegaciones de este organismo en el territorio nacional a promover una semana de actividades que culminan este sábado 21 de mayo.

En los estados Nueva Esparta, Aragua, Yaracuy, Sucre, Anzoátegui, Bolívar, Falcón, Zulia, Guárico, Lara, Táchira, Mérida y Trujillo, se han cumplido encuentros con voceros y voceras de las Redes del Patrimonio Cultural de cada región con muestras artesanales y gastronómicas, conciertos, proyección de videos y diversas sesiones especiales con organismos gubernamentales y regionales, así como en la Asamblea Nacional a través de la Sub Comisión de Cultura presidida por la diputada Carmen Márquez.

También representaciones de portadores patrimoniales de los estados Miranda, Carabobo, La Guaira y Cojedes, han acudido a Caracas para participar en distintos encuentros promovidos durante esta Semana por la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, a fin de generar nuevas propuestas de participación comunitaria.
De esta manera la República Bolivariana de Venezuela se afilia, con logros y con retos a esta fecha celebratoria a escala internacional de la diversidad cultural de los pueblos del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido !!