Venezuela celebra por primera vez la XVII Asamblea del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac)

0

La autora es periodista y analista política. Ganadora del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2022.

Yoselina Guevara López

@lopez_yoselina

Por primera vez la ciudad de Caracas, Venezuela, es sede de la XVII Asamblea General Ordinaria del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac) del 27 al 29 de mayo de 2024, en La Casona Cultural Aquiles Nazoa. Actualmente el Convenio Constitutivo del Filac  ha sido ratificado por 22 Estados.

Los participantes al evento serán los representantes gubernamentales e indígenas de los Estados Miembros de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

El Filac es un organismo intergubernamental que se estableció con el propósito de apoyar el proceso de autodesarrollo de pueblos, comunidades y organizaciones indígenas en la región latinoamericana. Asimismo procura la puesta en práctica de los principios ancestrales del “Buen Vivir-Vivir Bien” como una alternativa para garantizar una participación igualitaria de los principales actores del desarrollo indígena en los diversos espacios de diálogo para las construcciones de los consensos enmarcados en la sostenibilidad ambiental y el respeto de los derechos fundamentales del ser humano.

Multilateralidad y liderazgo indígena

Más allá de ser el Filac un lugar simbólico del encuentro de las voluntades de los pueblos indígenas, es también un espacio concreto para el desarrollo del multilateralismo, como mecanismo para colaborar en la construcción de un mundo más justo, seguro y sostenible, en el que todos los pueblos originarios puedan obtener el pleno reconocimiento de sus derechos.

Por otra parte, el Filac es un organismo en el cual los líderes y lideresas indígenas tienen la oportunidad de fortalecer una visión multidisciplinaria para articular diferentes áreas de pensamiento con la cosmogonía y valores ancestrales; siendo capaces de derribar las barreras que se han construido en torno a las disciplinas y la importancia de la incorporación del pensamiento indígena originario, con su importante carga de principios y valores para la vida en comunidad.

Emergencia climática y Cumbre del Futuro

El encuentro Filac que se desarrollará en Venezuela está enfocado en visibilizar la relevancia que tiene la participación de las comunidades indígenas de la región, de cara a la Cumbre del Futuro de la Organización de las Naciones Unidas, a celebrarse del 22 al 24 de septiembre de 2024. Dentro de esta última se planteará además todo lo que tiene ver con la emergencia climática que está viviendo el planeta en los actuales momentos y los aportes que desde los conocimientos ancestrales pueden brindar los pueblos para lograr el bienestar de la Tierra, y lo que es más importante, alcanzar la preservación de la vida en el planeta, tal cual como lo visionó el Comandante Chávez en el Plan de la Patria y el cual, sin que se refieran sus aportes, es uno de los modelos a seguir para los acuerdos internacionales que en materia climática se están llevando a cabo actualmente.

Cambiar el modelo para poder vivir

            Los hechos no mienten; en un planeta con recursos finitos, no se puede sustentar el consumismo, el modelo económico neoliberal que salva a las economías, a los grandes productores de bienes y servicios; está asesinando al planeta con toda la contaminación que día a día genera. Para lograr un equilibrio, que por lo menos garantice años de vida a las generaciones futuras, se debe mirar a los principios ancestrales de equilibrio con el ambiente, con la naturaleza, en los cuales viven los pueblos indígenas y con los cuales han vivido por siglos. Confiamos en que esta XVII Asamblea General del  Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina  y  el Caribe, será un espacio que actúe como caja de resonancia para darle voz a la sabiduría y al conocimiento de nuestros pueblos ancestrales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!