Venezuela cita al embajador español por insolentes declaraciones de ministra de la Defensa
Así lo dio a conocer el canciller Yván Gil quien condenó las palabras de Margarita Robles, que calificó el Gobierno de Maduro de «dictadura». Foto Internet
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
(Actualizada)
Venezuela citó para este viernes 13 de septiembre al embajador del Reino de España en el país, Ramón Santos Martínez, ante las “insolentes, injerencistas y groseras” declaraciones de la ministra de Defensa de la nación ibérica, Margarita Robles. Así lo informó la noche de este jueves 12, el canciller de la República, Yván Gil.
A través de su cuenta en Instagram, manifestó que las declaraciones de la ministra española Margarita Robles, «apuntan a un deterioro de las relaciones entre ambos países».
La ministra de Defensa, Margarita Robles, calificó al Gobierno de Nicolás Maduro de «dictadura» al referirse a todos los hombres y mujeres venezolanos que «han tenido que salir de su país», citan medios españoles.
Gil informó que Venezuela decidió llamar a consultas a su embajadora acreditada ante el Reino de España, Gladys Gutiérrez.
Ante la decisión de Venezuela, este viernes se pronunció el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, expresó su respeto a la «decisión soberana» de Venezuela de convocar al embajador español en Caracas y llamar a consultas a su representante diplomática en Madrid, cita el portal español Público.
«Convocar a un embajador, yo lo he hecho en varias ocasiones, y llamar a consultas son decisiones soberanas de cada Estado y por lo tanto no hay nada que comentar», expresó Albares en una entrevista en Las mañanas de RNE, agrega la mencionada fuente.
Más adelante dijo que buscan «las mejores relaciones posibles con el pueblo hermano de Venezuela», al tiempo que indicó que el Gobierno debe pensar en la comunidad de españoles en Venezuela y los intereses de las empresas nacionales en la nación suramericana.
Albares se pronunció también sobre la propuesta parlamentaria impulsada por el PP para reconocer a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela, y calificó la postura de ese partido de «alocada, precipitada e irresponsable», cita el medio.