Venezuela: Colombia busca incrementar tensiones y generar falsos conflictos

El Gobierno nacional reiteró su fiel compromiso a los Tratados y Acuerdos Internacionales de Navegación. Foto Internet

VEA / Yuleodys Hernández Toledo

Venezuela rechazó el comunicado emitido este domingo 29 de agosto por la cancillería colombiana en donde acusan a dos militares venezolanos, de supuestamente haber violado el Tratado sobre Demarcación de Fronteras y Navegación de los Ríos Comunes entre ambos países. Para el Gobierno nacional, el texto oficial colombiano, busca incrementar tensiones entre países, generando falsos conflictos.

«La República Bolivariana de Venezuela rechaza el inconsistente comunicado de la Cancillería colombiana publicado este domingo 29 de agosto de 2021, que busca incrementar tensiones entre países, generando falsos conflictos en interacciones que pueden resolverse con la coordinación de las autoridades locales», reza el comunicado del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores. 

En el texto, Venezuela hace un llamado de manera sincera al Gobierno neogranadino «para mantener contactos formales que permitan la comunicación permanente de todos los asuntos fronterizos de manera práctica y sin estridencias».

Colombia, denunció este domingo, que supuestamente el 24 de agosto pasado, «dos militares venezolanos armados ocuparon de manera arbitraria una embarcación colombiana civil de nombre “El Guainiano”, con ciudadanos colombianas a bordo y que se encontraba amarrada a la ribera Colombiana del Río Negro», cita un comunicado de la cancillería del vecino país.

El Gobierno Revolucionario, a través de la Cancillería, consideró «que por las complejidades en la frontera común este tipo de temas exigen coordinación diplomática. Sin embargo, la indisposición del Gobierno de Colombia a establecer canales de comunicación dificulta trabajar más eficientemente a favor de la legalidad en la frontera».

Venezuela reiteró su fiel compromiso a los Tratados y Acuerdos Internacionales de Navegación «y su sincera disposición para cooperar y coordinar acciones conjuntas, con el objetivo de garantizar una frontera común segura y estable para ambos países».