Venezuela con el pueblo boliviano recuperó embajada en Bolivia

A la sede diplomática retornaron los cuadros de Bolívar y Chávez y fue desmontado el de Guaidó. Alexander Yánez es el nuevo embajador

Yuleidys Hernández Toledo

Persecución, mensajes amenazantes, colocación de dinamitas en la sede de la embajada, casas marcadas para identificarlos, fueron parte del terror que tuvieron que vivir en noviembre de 2019 los diez miembros de la Misión Diplomática venezolana y tres integrantes de la Agregaduría Militar de Venezuela en Bolivia, cuando la derecha golpista liderada por Jeanine Áñez derrocó al presidente constitucional Evo Morales. Así lo relató en aquella oportunidad Crisbeylee González, entonces embajadora de Venezuela en Bolivia en entrevista que concedió a Diario VEA.

Este lunes 9 de noviembre, un día después de la toma de posesión de Luis Arce y David Choquehuanca como presidente y vicepresidente de la hija predilecta del Libertador Simón Bolívar, el retrato del Libertador de cinco naciones y del Gigante Suramericano, Hugo Chávez Frías, regresaron de la mano del pueblo boliviano y fueron colocados por el canciller Jorge Arreaza en la embajada de Venezuela en esa nación, ubicada en La Paz.

En un video publicado en la cuenta tuiter del canciller se observa el momento en que retira el cuadro del golpista Juan Guaidó y coloca en su lugar el de Simón Bolívar. 

“Por instrucción del presidente Nicolás Maduro y con la pasión del pueblo boliviano, hemos recuperado nuestra embajada ante el Estado Plurinacional de Bolivia. Los usurpadores la desmantelaron. Se llevaron libros, computadoras, obras de arte. Hasta el busto del Libertador se robaron”, escribió Arreaza en su tuiter.

Al momento de colocar el cuadro de Chávez representantes de Venezuela y del pueblo boliviano, presentes en el acto, entonaron la consigna: “Chávez vive, la lucha sigue“. Inmediatamente Arreaza ondea la Whipala, un símbolo de los pueblos indígenas boliviano que representa la Pachamama.

Arreaza denunció que el saqueo a la sede diplomática venezolana, a manos de aliados del golpista Guaidó, es lo mismo que pretendían hacer con Venezuela. «Esto es lo que pretende hacer el neoliberalismo con nuestros pueblos, saquearlos, desmantelarlos, llevarse todo para los ricos».

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, celebró la recuperación de la embajada. “Bolívar y Chávez retornaron a nuestra Embajada en La Paz, de la mano del heroico pueblo boliviano que ha dado una contundente lección al mundo de dignidad y conciencia. El fascismo y la dictadura han sido derrotados. Retomaremos el camino de unidad de la Patria Grande”, escribió en su Twitter.

El canciller anunció que Alexander Yánez, viceministro de Asuntos Multilaterales, será el nuevo embajador de Venezuela en Bolivia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!