Venezuela condena agresión ilegítima y criminal de Israel contra Irán
El Gobierno Bolivariano calificó la arremetida israelí como un acto de guerra que se suma al largo historial del régimen de Benjamín Netanyahu. Fotocaptura.

VEA / Yonaski Moreno
Venezuela condenó el ataque criminal, ilegítimo e injustificado del régimen de Israel contra la República Islámica de Irán, ejecutado la madrugada de este viernes 13 de junio.
En un comunicado compartido por el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, el Gobierno Bolivariano calificó la arremetida como «un acto de guerra que se suma al largo historial de crímenes del régimen de Netanyahu, cuya maquinaria de destrucción actúa al margen de toda legalidad».
Venezuela reitera que no puede haber paz sin justicia, «y que la justicia comienza por detener la locura armamentista de Israel, enclave militar, genocidas del pueblo palestino y criminales de guerra que se han convertido en la mayor amenaza a la paz de la humanidad».
El ataque perpetrado por Israel contra un centenar de objetivos en Teherán y otras ciudades de Irán, acabó con la vida de varios comandantes del Ejército, académicos y civiles. La agencia de noticias iraní confirmó la muerte de Mohammad Bagheri, jefe del Estado Mayor del Ejército iraní; Hossein Salami, comandante en Jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, y Gholam Ali Rashid, comandante del Cuartel General Central de Khatam al Anbia, y su hijo, reseña nota de RT.
Por otra parte, Hispantv señala que al menos seis (6) científicos nucleares iraníes han muerto en los ataques. Las víctimas fueron identificadas como Mohamad Mehdi Tehranchi, Fereydoun Abbasi, Abdulhamid Minouchehr, Ahmadreza Zolfaghari, Seyed Amirhosein Feqhi y Motalebizadeh.
A continuación el comunicado íntegro:
La República Bolivariana de Venezuela condena de forma categórica la agresión militar ilegítima, injustificada y violatoria del Derecho Internacional perpetrada por el Estado de Israel contra la República Islámica de Irán.
Se trata de un acto de guerra que se suma al largo historial de crímenes del régimen de Netanyahu, cuya maquinaria de destrucción actúa al margen de toda legalidad. Venezuela exige el ceso inmediato de todas las hostilidades por parte de Israel, que ha convertido su política exterior en una amenaza permanente conta la paz en Asia Occidental.
Expresamos nuestra más firme solidaridad al Líder Supremo Ayatollah Khamenei, al presidente Masoud Pezeshkian y al pueblo iraní, ante este cobarde ataque.
Reiteramos que no habrá paz sin justicia, y que la justicia comienza por detener la locura armamentista de Israel, enclave militar, genocidas del pueblo Palestino y criminales de guerra que se han convertido en la mayor amenaza a la paz de la humanidad.
Caracas, 12 de junio de 2025