Venezuela condena inhabilitación de Evo y Correa

Yuleidys Hernández Toledo

“En un mismo día han sido judicializadas dos poderosas opciones políticas y sociales: Evo Morales y Rafael Correa fueron inhabilitados ilegalmente. Las oligarquías les temen demasiado. Sin embargo, nada podrá impedir las próximas victorias populares en Bolivia y Ecuador”.

Con el mensaje anterior, el canciller Jorge Arreaza condenó las inhabilitaciones políticas de las que fueron víctimas el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, y el mandatario depuesto por un golpe de Estado en Bolivia, Evo Morales.

El Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ratificó la sentencia en contra del expresidente Rafael Correa y otros exfuncionarios procesados por cohecho agravado, en el marco de la causa conocida como “Sobornos 2012-2016”.

De esta forma Correa no puede postularse al cargo de vicepresidente de la República como había anunciado, de cara a las elecciones presidenciales de 2021.

Correa reaccionó a la medida en su cuenta tuiter, señalando: “Finalmente lo lograron. En tiempo récord sacan sentencia “definitiva” para inhabilitarme como candidato. No entienden que lo único que hacen es aumentar el apoyo popular. Yo estaré bien. Denle toda la solidaridad a perseguidos allá. Recuerden: A lo único que nos condenan es a vencer”.

Por su parte, Morales fue inhabilitado por la Sala Constitucional Tercera de la ciudad de El Alto,  Bolivia, para presentarse como candidato al Senado por Cochabamba, en los comicios generales previstos para el 18 de octubre de este año.

Tras la medida, Evo Morales indicó en su cuenta tuiter que la acatarán “porque nuestro compromiso y prioridad es que el pueblo salga de la crisis. No caeremos en ninguna provocación, el pueblo volverá a gobernarse a sí mismo, pacífica y democráticamente”. /YHT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!