Venezuela condena pretensiones ilegales del presidente de Guyana sobre bloques petrolíferos

0

«El Gobierno de Guyana y sus élites gobernantes continúan actuando con descaro, como empleados de la ExxonMobil», denunció el Gobierno nacional. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela deplora las declaraciones del presidente de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Alí, mediante las cuales su gobierno pretende arrogarse la facultad de convocar a un ilegal proceso de licitación de bloques petrolíferos y gasíferos costa afuera en territorio marítimo no delimitado a pesar del legítimo reclamo de la República Bolivariana de Venezuela sobre la ilegalidad de una limitación unilateral de facto que no es aceptable en el Derecho Internacional». Así lo expresó el Gobierno nacional este martes 19 de septiembre en un comunicado emitido por la Cancillería.

Este es el segundo comunicado que emite Venezuela, este martes 19 de septiembre, para denunciar las ilegalidades en las que incurre el Gobierno de Guyana. En horas de la mañana la administración que lidera el jefe de Estado, Nicolás Maduro, rechazó enérgicamente «la ilegal ronda de licitación de bloques petrolíferos que actualmente lleva a cabo el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana (Blocks for tender for 2022-Guyana Licensing Round) ya que la misma pretende disponer de áreas marítimas pendientes de delimitación entre ambos países».

A continuación el texto íntegro

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela deplora las declaraciones del Presidente de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Alí, mediante las cuales su gobierno pretende arrogarse la facultad de convocar a un ilegal proceso de licitación de bloques petrolíferos y gasíferos costa afuera en territorio marítimo no delimitado, a pesar del legítimo reclamo de la República Bolivariana de Venezuela sobre la ilegalidad de una limitación unilateral de facto que no es aceptable en el derecho internacional.

El Gobierno de Guyana y sus élites gobernantes continúan actuando con descaro, como empleados de la ExxonMobil, y han entregado su soberanía e independencia a esta empresa estadounidense con la pretensión de adueñarse de recursos naturales que no le pertenecen. Esta confabulación, además, financia una perversa campaña diplomática, mediática y jurídica para despojar a la República Bolivariana de Venezuela de sus legítimos derechos territoriales.

Finalmente el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela advierte a todas las empresas que participen en el ilegal proceso de licitación convocado por Guyana que aplicará todas las medidas necesarias para evitar la explotación ilegitima de los recursos naturales que pertenecen a nuestra nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!