VEA / Yonaski Moreno

Organizaciones, personalidades, instituciones, movimientos y colectivos de todo el mundo, se unen para conmemorar los 75 años de Al Nakba, día de luto palestino que recuerda la fecha en que se consumó la creación del Estado de Israel y la expulsión del pueblo palestino de sus tierras. La Nakba es traducida como «la catástrofe» y se conmemora cada 15 de mayo.

En Venezuela habrá diversas actividades conmemorativas. La Liga Latinoamericana por el retorno a Palestina, invita al pueblo caraqueño a unirse en un clamor por la paz y contra el colonialismo, los días sábado 13 y domingo 14 de mayo, en la Carpa del Retorno, que será instalada en la plaza El Venezolano, desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

En el encuentro participarán movimientos sociales, artistas y cultores, y contará con una muestra fotográfica, comentó a Diario VEA Ramón Medero, presidente de la Fundación Segundo Paso para Nuestra América.

En tanto, la naciente Plataforma de Solidaridad con la Causa Palestina, que agrupa a más de 40 organizaciones, movimientos y personalidades, invita a la proyección de la película Farha, del director Darim J. Sallam, en la Cinemateca Nacional, este sábado 13 de mayo a las 10:00 de la mañana.

El domingo, a las 3:00 de la tarde, se desarrollará un recital poético musical, dedicado a la madre palestina. La actividad tendrá lugar en el anfiteatro del Eje del Buen Vivir, entre el Teatro Teresa Carreño y la plaza Los Museos.

El día de Al Nakba, el lunes 15 de mayo, tendrá lugar el foro Palestina, resistencia y solidaridad internacional, en el Salón Rojo de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), a las 10:00 de la mañana.

Es un asunto de todos

En conversación con Diario VEA, el presidente de la Fundación Segundo Paso para Nuestra América, Ramón Medero, expresó que toda la humanidad está llamada a conmemorar esta fecha.

«Estamos todos llamados a conmemorar, recordar, esa fecha fatídica. La humanidad toda es una familia y la muerte de una madre palestina a manos del sionismo, debemos sentirla como nuestra. El asesinato vil de un niño tenemos que sentirlo como nuestro también».

El también fundador de la Cátedra Libre Qassem Soleimani de la UBV, recordó que el Estado sionista de Israel «cuenta con todas las características propias del fascismo. Es racista, es genocida, es expansionista, aporofóbico, genocida; entonces estamos llamados todos, conmemorando esta efeméride, como llamados a crear una gran coalición mundial para revertir ese Estado de ocupación y lograr la liberación de la tierra palestina y el retorno de toda esa diáspora».

Añadió que el sionismo «no es un asunto lejano», por lo que también debe ser un tema de interés para los pueblos latinoamericanos. «Existe una estructura compleja, bastante sólida, bajo distintas fachadas de tipo comercial, deportiva, empresarial, donde el sionismo está sembrado, haciendo proselitismo de esa ideología que es nefasta para el mundo entero. Es una amenaza muy real y contundente. Hoy es Palestina, mañana puede ser Venezuela, Bolivia, o cualquier otro país», explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!