Venezuela cuenta con colección sobre Descolonización y esclarecimiento de la verdad histórica en Venezuela

VEA / Mincyt

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este miércoles 24 de septiembre el lanzamiento de la colección Descolonización y esclarecimiento de la verdad histórica en Venezuela, con un resultado de 83 proyectos de investigación financiados por el Gobierno Bolivariano.

«Procedamos al lanzamiento de una colección que se ha hecho sobre nuestra historia, la colección de Descolonización y esclarecimiento de la verdad histórica en Venezuela, con un resultado de 83 proyectos de investigación financiados con fondos públicos que logran reconstruir, para exigir la reparación de 300 años de dominio colonial y sus consecuencias proyectadas hasta el siglo XXI», sostuvo el mandatario.

El jefe de Estado realizó el anuncio desde el Polo Científico y Tecnológico de Venezuela, ubicado en el estado Miranda, donde se realizó el seguimiento a los avances de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán.

La ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, explicó que la iniciativa permitió, desde la agenda de investigación en ciencias sociales, «evaluar los elementos que hoy todavía siguen presentes de la colonización por más de 300 años» y que impactado en la cultura, en la ciencia, en la dieta y la comprensión del conocimiento.

Comentó que en la convocatoria para la construcción de la colección, los científicos y especialistas del país se dedicaron, en compañía del ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, a investigar las agendas descoloniales.

«Hemos terminado investigaciones y compilaciones y tenemos a disposición la colección para presentarla a nuestras escuelas, a nuestros liceos, a la red de intelectuales, a nuestras universidades y que la historia venezolana tenga definitivamente la identidad de nuestros pueblos ancestrales, que eran descoloniales, antiimperialistas y por sobre toda las cosas profundamente pacíficos», apuntó.

La iniciativa de la colección devino de los proyectos de investigación seleccionados en junio de 2023, que abordan la reparación sobre los 300 años de dominio colonial en Venezuela y sus actuales consecuencias.

Esta colección constituye una muestra de la relevancia de las temáticas propuestas en el seno de la comunidad de investigadores en ciencias sociales, humanidades y artes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Cada taladro activado por acuerdos petroleros generará 200 empleos directos

Esa creación de empleos que va a haber para los estados que van a recibir la inversión es muy importante», informó la Presidenta Delcy Rodríguez

Anzoátegui lidera producción pesquera con un crecimiento del 86%

Comparó la magnitud de este incremento con el desempeño general del sector a escala nacional, situando al territorio oriental como una pieza estratégica dentro de la recuperación económica del país.

Fortalecen atención integral a más de 112 mil adultos mayores en Anzoátegui

La acción se ejecuta como parte del Plan «Más Años, Más Amor». La entidad cuenta con tres sedes del programa.

Inauguran novena Casita Azul para atención de niños y niñas con autismo en Anzoátegui

Esta Casita Azul está ubicada en el municipio Diego Bautista Urbaneja, y ha sido concebido como un espacio desde el corazón, para transformar la atención integral de niños, jóvenes y adultos con TEA.