Venezuela denuncia ante la ONU a EEUU y la UE por impedir acceso a las vacunas contra el Covid-19

0

Dijo ante el organismo multilateral que “existen más de 5 mil 470 millones de dólares ilegalmente bloqueados en la banca internacional que estaban destinados a la adquisición de alimentos, medicinas e insumos para el pueblo venezolano”.

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«Venezuela no solo enfrenta la pandemia sino también debe lidiar contra el criminal bloqueo y la persecución financiera dirigida por Estados Unidos y la Unión Europea que nos impide incluso el acceso a las vacunas». La denuncia la hizo este lunes 12 de abril el canciller de la República, Jorge Arreaza, durante su participación en el Foro sobre Financiamiento al Desarrollo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc).

Destacó que “en un momento en el que las capacidades nacionales han estado enfocadas por completo en proteger a la población del Covid-19 y enfrentar las consencuencias de esta pandemia, las medidas coercitivas unilaterales se agudizan contra el pueblo venezolano generando pérdidas por al menos 24 mil 258 millones de dólares”.

Dijo ante el organismo multilateral que “existen más de 5 mil 470 millones de dólares ilegalmente bloqueados en la banca internacional que estaban destinados a la adquisición de alimentos, medicinas e insumos para el pueblo venezolano”.

Recordó que el bloqueo que mantiene el régimen de EEUU y la Unión Europea contra el país redujeron en el 2020, en un 99% los ingresos del país.

De manera firme, indicó que la amenaza de imposición de sanciones secundarias es el principal obstáculo para la inversión extranjera y la ampliación de mercados que dinamicen la economía nacional y regional.

De igual forma, frente a esta agresión imperial “alevosa y cruel”, un bloqueo que dijo es peor que la pandemia, ratificó el compromiso del Gobierno Bolivariano con la Agenda de Acción de Addis Abeba para el financiamiento al Desarrollo Sostenible.

Asimismo, reiteró durante su intervención que «la única vía posible para superar de forma pacífica esta crisis multidimensional y global, es el diálogo entre iguales, el respeto a la autodeterminación de los pueblos y la solidaridad planetaria».

Retroceso de la región

En su intervención destacó que de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la región ha experimentado un retroceso de al menos 10 años en los esfuerzos para superar la desigualdad económica.

Se preguntó: “¿Cómo podemos hablar de financiamiento al desarrollo, si hay potencias que instrumentalizan políticamente el sistema financiero internacional para promover cambios de Gobiernos y políticas de exterminio, negando a los países el acceso a sus legítimos recursos e imponiendo relaciones coloniales en pleno Siglo XXI?”.

Ratificó este lunes el derecho de los países en desarrollo a recibir un tratamiento justo, especial y diferenciado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!