Venezuela denunciará a Duque ante Corte Penal por persecución y exterminio de migrantes venezolanos

Así lo anunció este miércoles 13 de octubre la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Venezuela denunciará al presidente del régimen de Colombia, Iván Duque, ante la Corte Penal Internacional (CPI), por el delito de persecución y exterminio contra migrantes venezolanos. Así lo anunció este miércoles 13 de octubre la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.

En rueda de prensa donde condenó los asesinatos de un menor y un joven venezolanos, ocurridos el pasado viernes 8 de octubre en Tibú, Norte de Santander, señaló que «el asesinato se ha convertido en una política sistemática y masiva” en Colombia.

Desde el Salón Simón Bolívar, del Palacio de Miraflores, Caracas, puntualizó que los delitos de exterminio y persecución están contemplados en el artículo 71H del Estatuto de Roma, que establece como crímenes de lesa humanidad “cualquiera de los actos que se cometan como parte de un ataque generalizado contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque”.

En su intervención destacó que Medicina Legal Colombiana cifra en 2.061 los migrantes venezolanos asesinados en territorio neogranadino desde 2017 hasta 2021. Agregó que en lo que va de año han sido asesinados 360 connacionales en Colombia.

Recordó las declaraciones que ofreció el día anterior el fiscal general de la República, Tarek William Saab, quien denunció que cerca de 3.000 venezolanos y venezolanas han sido asesinados en Colombia en el período comprendido entre 2015 y 2020, de acuerdo a datos aportados por la organización no gubernamental Consultoría para los Derechos Humanos y Desplazamientos (CODHES).

En esa oportunidad Saab expuso que al menos 1.933 venezolanos fueron asesinados, mientras que otros 836 “fueron dados por desaparecidos”, de acuerdo a cifras de la mencionada organización.

“En los números de Medicina Legal no están reflejadas las ejecuciones extrajudiciales ni los delitos no declarados, y por eso el fiscal general (Tarek William Saab) se refería a una cifra cercana a 3.000 venezolanos asesinados; tampoco refleja el número de mujeres objeto de violencia sexual, ni supone el número de desaparecidos”, señaló.

«Nuestros migrantes están siendo asesinados en Colombia, están siendo perseguidos» en los países del autodenominado Grupo de Lima, agregó.

Exige investigación

Solicitó a Acnur, y a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, un pronunciamiento e investigación por los hechos que ocurren en Colombia contra los migrantes venezolanos.

En su intervención, Rodríguez recordó que la xenofobia contra los venezolanos fue promovida por el extremismo político venezolano, «cuando pidieron sanciones contra nuestro país, cuando dijeron que el sufrimiento económico y social del pueblo de Venezuela era el costo que debía pagarse para que ellos accedieran al poder».

Se lucran

El gobierno de Iván Duque se lucra del sufrimiento de nuestros migrantes; Colombia, en un año, ha recibido 1.600 millones de dólares para atender la migración venezolana, dio a conocer Rodríguez.

Señaló que en Colombia están articulados para desestabilizar a Venezuela y también para robarse el dinero que piden al mundo para supuestamente atender a los migrantes venezolanos,

error: Este contenido está protegido !!