Venezuela denunció ante la OPS la amenaza de la variante P1 proveniente de Brasil
Delcy Rodríguez, dijo que se solicitó la intermediación de la Organización Panamericana de la Salud, para las coordinaciones sanitarias con el vecino país.

VEA/ Carlos Batatin
Durante una reunión de trabajo con representantes de la Organización Panamericana de la Salud, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, denunció la amenaza que representa para el contexto latinoamericano y, «sobre todo para Venezuela que lo tenemos como vecino, la variante brasileña P1 procedente de Brasil».
Al especificar las razones para tal amenaza, detalló que el pasado 9 de enero de 2021, Brasil formalizó ante la comunidad internacional la parición de nueva variante conocida como P1, la cual se caracteriza por ser hipervirulenta y más contagiosa, por cuya condición los casos en ese país se multiplicaron en casi 70%.
Igualmente, “creció en 60 % la ocurrencia de fallecidos a partir de su aparición, en razón que al multiplicarse la tasa de contagio también sube el porcentaje de los decesos”.
De acuerdo con las estadísticas, presentadas por Delcy Rodríguez, “Brasil ocupa en este momento el segundo lugar en el mundo al tener un histórico de 11 millones 519 mil 609 casos”. Agregó que este lunes se sumaron 36 mil 239 nuevos contagios. “Esa nación ya ha registrado 954 personas fallecidas producto de esa variante que ampliamente circula en ese territorio”.
Ante ese panorama, Venezuela transmitió su preocupación y solicitó al representante de Organización Panamericana de la Salud, su intermediación para las respectivas coordinaciones con las autoridades sanitarias de Brasil para enfrentar la pandemia.