Venezuela deplora tergiversaciones y mala fe de Guyana sobre el Esequibo

En un comunicado, el Gobierno nacional destaca que Venezuela siempre hará valer los derechos legítimos de Venezuela sobre el Esequibo. Imagen MPPRE.

VEA / Yonaski Moreno

Venezuela deploró “las tergiversaciones y mala fe demostradas en el discurso del presidente de Guyana”, Mohamed Irfaan Ali, en la 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

El gobierno venezolano expuso, a través de un comunicado compartido por el canciller de la República, Félix Plasencia, que la línea argumentativa que esgrime Guyana desde el año 2015 responde a la injerencia de la Exxon Mobil y otras transnacionales, que no solo llevaron a Guyana a finalizar las negociaciones amistosas que adelantaban ambos países para dirimir bilateralmente la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, sino que “también financian costos legales de la acción ilegítima ante la Corte Internacional de Justicia contra Venezuela”.

Asimismo, lamenta “la mala fe y falta de buena vecindad contenidos en el discurso del mandatario”, quien asumiendo una postura victimista arremete contra el Acuerdo para la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, suscrito el 5 de septiembre de 2021 en Ciudad de México, entre el Gobierno Venezolano y la Plataforma Unitaria, en la que se reafirma el compromiso y la voluntad de Venezuela de alcanzar una resolución pacífica, definitiva y mutuamente aceptada sobre la soberanía de la Guayana Esequiba, en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966.

“La República Bolivariana de Venezuela debe enfatizar que en distintos comunicados, notas y comunicaciones entregadas a la República Cooperativa de Guyana y al secretario general de la ONU, ha insistido en continuar las negociaciones de la manera más amplia posible. Venezuela insta a Guyana a abandonar el camino unilateral de la Corte Internacional de Justicia, que es absolutamente contraria al espíritu y naturaleza del Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento jurídico válido para dirimir esta controversia”, subraya el texto de la Cancillería.

Asimismo, expresa que Venezuela siempre hará valer sus derechos legítimos sobre el territorio de la Guayana Esequiba mediante negociaciones directas, tal como lo establece el Acuerdo de Ginebra.

A continuación el comunicado íntegro:

Venezuela deplora tergiversaciones del presidente guyanés en 76ª Asamblea General de la ONU

La República Bolivariana de Venezuela deplora una vez más las tergiversaciones y mala fe demostradas en el discurso del presidente de Guyana, Su Excelencia Mohamed Irfaan Ali, el día de hoy 23 de septiembre de 2021, en la Asamblea General de la ONU.

Lamentablemente la línea argumentativa que esgrime Guyana desde 2015, es directamente proporcional a la seducción e injerencia de la Exxon Mobil y otras transnacionales, que no solo la empujaron a dar al traste con las negociaciones amistosas que veníamos siguiendo en cumplimiento del Acuerdo de Ginebra desde 1966 para dirimir bilateralmente nuestra controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, sino que también financian costos legales de la acción ilegítima ante la Corte Internacional de Justicia contra Venezuela.

No olvidemos que este contencioso representa la triste herencia colonial del Reino Unido a esta joven nación a partir del proceso de descolonización de los años sesenta y quiérase o no, debe resolverse de manera pacífica, amistosa y mutuamente aceptable para ambas partes, tal y como lo establece el Acuerdo de Ginebra en su Preámbulo, cuyo propósito es alcanzar el arreglo práctico y satisfactorio de la controversia territorial.

Como todos también saben, en 1966 Venezuela reconoció la independencia de Guyana, con expresa y enfática reserva de sus derechos legítimos sobre la Guayana Esequiba. Venezuela lamenta la mala fe y falta de buena vecindad contenidos en el discurso del mandatario de Guyana, cuando en impostura victimista arremete contra el firme Acuerdo para la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, suscrito el 5 de septiembre de 2021 en Ciudad de México, entre el Gobierno Venezolano y la Plataforma Unitaria de Venezuela de oposición, como consecuencia del memorándum suscrito el 13 de agosto de 2021, en cuyo numeral 2 se reafirma el compromiso y la voluntad de Venezuela de alcanzar una resolución pacífica, definitiva y mutuamente aceptada sobre la soberanía de la Guayana Esequiba, en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966.

La República Bolivariana de Venezuela debe enfatizar que en distintos comunicados, notas y comunicaciones entregadas a la República Cooperativa de Guyana y al secretario general de la ONU, ha insistido en continuar las negociaciones de la manera más amplia posible. Venezuela insta a Guyana a abandonar el camino unilateral de la Corte Internacional de Justicia, que es absolutamente contraria al espíritu y naturaleza del Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento jurídico válido para dirimir esta controversia.

Es firme la voluntad del pueblo entero venezolano, de la nación venezolana toda, de no abdicar en su reclamación territorial ni de su voluntad de alcanzar un acuerdo mutuamente aceptable con Guyana sobre la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, no siendo aceptables iniciativas unilaterales que pongan en peligro ese arreglo amistoso y cuestionamientos tendenciosos y contrarios a los principios más preciados del relacionamiento internacional de la mano del DIP.

La República Bolivariana de Venezuela siempre hará valer sus derechos legítimos sobre el territorio de la Guayana Esequiba, mediante las negociaciones directas, tal como lo establece el Acuerdo de Ginebra y en el espíritu de la paz que guía nuestra diplomacia.

“EL SOL DE VENEZUELA NACE EN EL ESEQUIBO”

Caracas, 23 de septiembre de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!