Venezuela no reconoce licencias de Guyana a empresas en aguas no delimitadas

0

La advertencia la hizo el Presidente Maduro, al denunciar los planes de Guyana con transnacionales petroleras. Foto Prensa Presidencial

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«A todas las empresas que pretendan entrar en aguas venezolanas de manera ilegal, o en aguas no delimitadas, Venezuela les dará una respuesta legal de acuerdo al Derecho Internacional (…) Venezuela no reconoce ninguna licencia de Guyana en sus aguas por delimitar o en sus aguas delimitadas. Ningún abuso de Guyana lo reconocemos, bajo ningún aspecto».

La advertencia la reiteró este martes 31 de octubre, el jefe de Estado Nicolás Maduro, al denunciar una vez más que el mandatario de Guyana, Irfaan Ali, pretende dar luz verde a la perforación de aguas poco profundas –del mar en disputa territorial– a empresas petroleras transnacionales.

«Por las buenas somos encantadores, por las buenas todo en base al Derecho Internacional (…) Por las malas nada, ni nunca, ni jamás. Nadie podrá con Venezuela por las malas, llámese imperio gringo, llámese Comando Sur, llámese ExxonMobil, llámense políticos peleles a sueldo, como el presidente de Guyana, pelele a sueldo de la ExxonMobil. Nadie podrá con Venezuela ¡Jamás podrán con nosotros!», enfatizó.

Durante una reunión con el Alto Mando Político de la Revolución Bolivariana, denunció una vez más que el gobierno de Guyana y su presidente han tomado un camino equivocado, «de violación de la legalidad internacional, de provocación y ofensa a la dignidad de Venezuela, de ofensa a la historia del pueblo de Venezuela».

«Han pretendido conceder un conjunto de licencias para explotación petrolera en aguas no delimitadas aún, que están en controversia con la República Bolivariana de Venezuela, e inclusive como lo he explicado en varias oportunidades en aguas delimitadas que pertenecen históricamente, y así está establecido por documento oficial, a la República Bolivariana de Venezuela desde siempre», agregó.

Remarcó que esta postura de Guyana representa una grave violación al derecho de paz, al derecho internacional, a los acuerdos de paz.

El 27 de octubre, Venezuela a través de un comunicado emitido por la Cancillería, instó a las empresas transnacionales energéticas, a evitar cualquier incursión en el espacio marítimo no delimitado con Guyana, “ya que constituye una violación a sus derechos soberanos, su orden constitucional y al Derecho Internacional Público”.

A través de un comunicado difundido por el canciller Yván Gil, el Gobierno Bolivariano informó a la comunidad internacional y a los actores privados transnacionales, que las autorizaciones ilícitas por parte del gobierno de Guyana para explorar y explotar hidrocarburos en el amplio espacio marítimo no delimitado, “son absolutamente nulas, y contrarias al Derecho Internacional Público y a los principios consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!