VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«No reconocemos ningún tipo de acto, no vamos a reconocer ningún tipo de negociación, no vamos a reconocer ningún tipo de acuerdo de pago a acreedor alguno que no esté válidamente dirigido por el Estado venezolano. Ya basta de burla a este pueblo, no lo vamos a reconocer». Así lo afirmó la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, tras denunciar este miércoles 3 de mayo que el gobierno de Estados Unidos dio luz verde para iniciar el proceso de remate judicial de Citgo, el principal activo de Venezuela en el extranjero.

En rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, Caracas, explicó el alcance de la Licencia 42, emitida el lunes 1° de mayo por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) que otorga a la denominada “Asamblea Nacional 2015″, entidad inexistente cuyo período venció en 2021, la potestad de disponer o acordar procesos relativos a las deudas de la República Bolivariana de Venezuela y de Pdvsa, poniendo en riesgo el patrimonio económico del país, incluida la corporación Citgo Petroleum, sancionada desde 2019.

Denunció que la decisión de la OFAC sólo busca favorecer a grupos económicos de EE.UU., como la petrolera ConocoPhillips entre otros supuestos acreedores que podrían apoderarse fácilmente de Citgo a través de su remate, justo cuando en ese país están en la víspera de unas nuevas elecciones generales, en las que el actual presidente Joe Biden busca la reelección.

En el listado de supuestos acreedores registrados en la Corte de Delaware se encuentran Conoco Phillips, Crystallex, Rusoro, Gold Reserve, Koch Minerals, Owens Illinois, ACL1 Investments, Northrop Grumman Systems.

Destacó que Venezuela no aceptará ninguna decisión foránea contra sus bienes retenidos en el extranjero.

“La licencia 42 de la OFAC se pierde de vista en el contenido violatorio de las leyes de Venezuela, del derecho internacional público, del derecho internacional privado. No quedó norma sobre el planeta que no hayan violado con esta decisión”, remarcó en la rueda de prensa acompañada por el canciller Yván Gil y el presidente de Pdvsa, Pedro Rafael Tellechea.

En su intervención destacó que el 9 de enero de 2023 surgían “las primeras luces” de la medida adoptada por la OFAC. Recordó que ese día el gobierno de Joe Biden emitió la licencia número 31B que reconoce a la Asamblea Nacional de 2015 y que caducó en enero de 2021. Esa medida sustituye a la licencia 31A que publicó en enero de 2021.

En la licencia 31B, EEUU, elimina cualquier alusión al golpista Juan Guaidó y establece que los ciudadanos estadounidenses están autorizados a tener transacciones (prohibidas por las sanciones a Venezuela) con la Asamblea Nacional electa en 2015 o cualquier entidad designada por ese órgano para ejercer su mandato.

Acciones para la defensa

Anunció que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, ordenó, tanto a la Cancillería, a la Procuraduría, como a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) «ejercer todas las acciones que signifiquen la defensa de nuestros intereses, de nuestros derechos y del patrimonio venezolano».

Explicó que la medida, que permite rematar Citgo al grupo de la derecha vinculado al golpista Juan Guaidó y a la llamada «Plataforma Unitaria», es violatoria del estado de derecho y de toda normativa internacional.

Aplicación de Ley de Extinción de Dominio

La vicepresidenta indicó que por el daño que le han causado y le están causando al pueblo venezolano, por haberse prestado al robo del siglo sin precedentes”, el presidente de la legítima Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, solicitaría la aplicación inmediata de la Ley de Extinción de Dominio a los 72 exdiputados que ejercen usurpación de funciones.

El martes 2 de mayo, en el marco de la primera discusión del proyecto de Ley para la Protección de los Activos, Derechos e Intereses de la República en el Extranjeroel presidente de la AN, dijo que Dinorah Figuera «representante de la llamada comisión delegada; Leopoldo López, Juan Guaidó, y toda esa camarilla alrededor de esta gente, ha incurrido en actos de Delincuencia Organizada tipificados en la Ley de Extinción de Dominio».

«La Asamblea Nacional aprobó la ley orgánica de extinción de dominio, y como estos actos son de delincuencia organizada vamos a ir contra cualquier bien que tengan en Venezuela. Vamos a aplicar la ley de extinción de dominio a todos los ladrones del activo más grande de Venezuela«, ratificó, citó la AN en nota de prensa.

EEUU se burla de la comunidad internacional

De manera contundente Rodríguez denunció que el régimen estadounidense con esta decisión contra Citgo se burla, de manera flagrante y «en su cara», de los 20 países de América Latina y el Caribe y Europa, que participaron el 25 de abril en la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela, convocado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y que se celebró en Bogotá.

Dijo que Washington ya sabía que la OFAC iba a permitir el remate de Citgo, aun cuando entre los temas a tratar en Bogotá estaban el cese de las sanciones y la devolución de los recursos del Estado venezolano retenidos en el extranjero.

Rodríguez recordó además que el 15 de marzo de este año, la irreal presidenta de una Asamblea Nacional inexistente, exdiputada Dinorah Figuera, del partido Primero Justicia, se reunió con el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols.

En ese contexto dijo «este grupo de la oposición extremista venezolana, de la Plataforma Unitaria, que se burla también de los venezolanos, que no dan un paso sin ir a Washington y que me desmienta Gerardo Blyde (jefe negociador opositor) lo que estoy diciendo. Que si quieren ir a tomar agua a México, primero van a Washington a preguntar de qué color puede ser el vaso y qué tipo de agua pueden tomar, es una oposición extremista apátrida, una agrupación criminal que sólo ha causado daño al pueblo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *