Venezuela e Irán afianzan cooperación en materia de ciencia y tecnología
Parte de la agenda «incluye proyectos en inteligencia artificial, nanotecnología y biotecnología aplicada a la salud y el agro». Foto Mincyt

VEA / Mincyt
Las relaciones de amistad y cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Islámica de Irán continúan expandiéndose gracias a los encuentros bilaterales que se desarrollan esta semana en Caracas.
Muestra de ellos es la X Comisión Mixta de Alto Nivel de Cooperación Económica entre Irán y Venezuela inaugurada el martes 19 de noviembre, con la presencia del embajador de Irán en Venezuela, Hojjatollah Soltani, y por la parte venezolana los ministros de Relaciones Exteriores, Yván Gil; de Transporte, Ramón Velázquez Araguayán, y de Industria y Producción Nacional, Alex Saab.
Las actividades continuaron este miércoles 20 de noviembre con la reunión bilateral entre la vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, y el ministro de Defensa de Irán, general de brigada Aziz Nasirzadeh.
Gabriela Jiménez Ramírez destacó que «parte de la agenda de cooperación Irán-Venezuela incluye proyectos en inteligencia artificial, nanotecnología y biotecnología aplicada a la salud y el agro». Además, enfatizó en el fortalecimiento de capacidades formativas en el país, resaltando que «tenemos 21 becarios en Teherán formándose en diversas carreras vinculadas a las ciencias puras».
La ministra Jiménez Ramírez subrayó que esta colaboración es fundamental para la construcción del futuro y el intercambio cultural entre ambos pueblos. «Hoy estamos cosechando triunfos en la formación del talento científico nacional».
Añadió que se desarrollan proyectos pilotos en inteligencia artificial para adolescentes en 50 escuelas, como un esfuerzo, parte de la agenda obligatoria para construir paz y enfrentar los desafíos tecnológicos globales.
Estas reuniones forman parte de las iniciativas del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, para fortalecer la economía nacional desde las capacidades de las instituciones del Estado y con el apoyo del Poder Popular organizado.