Venezuela en el tablero del ajedrez geopolítico y el Delta del Orinoco como geoestrategia para la defensa de la patria

0

El autor es Vicerrector Territorial de la Universidad Territorial Deltaica Francisco Tamayo. Foto cortesía JAAS.

WhatsApp Image 2025-06-25 at 11.30.24 AM

Doctorante Jorge Alexander Antequera San

Para la República Bolivariana de Venezuela, el Mar Caribe es una puerta de entrada al mundo al igual como el océano atlántico, un espacio de recursos naturales y un área de gran valor geoestratégico con la mayor reserva de petróleo, gas y oro entre otras fuentes para el desarrollo de la humanidad, estamos presenciando en pleno siglo XI conflictos de mayor escala mundial entre países potencias.

EEUU en su insistencia de dominar al mundo sin ver las consecuencias que afectan a los pueblos del mundo, su arrogancia y ego se acrecientan en un nivel que pudiera  llegar a desatar la tercera guerra mundial. Venezuela se encuentra en el tablero del ajedrez geopolítica por su posición geoestratégica para el comercio y la seguridad de la región.

El conflicto desatado en el medio oriente nos pone en alerta en la región de Suramérica, ¿Por qué? EEUU lanza misiles a la república islámica de Irán, provocando una guerra que ellos quieren desatar para controlar su economía cueste lo que le cueste sin importar vidas inocentes, sin embargo la república islámica responde de la misma manera y dando un mensaje bien claro en defensa de su soberanía, de igual manera el parlamento iraní autoriza el cierre del estrecho de Ormuz, la cual fluye el 20% del petróleo mundial por allí también transita casi equivalente del gas natural ¿Cuáles serían las consecuencias del cierre? podría disparar los precios del petróleo mundial afectando la economía en especial a los pueblos que están en desarrollo; la industria energética global empieza a mover las piezas del tablero de ajedrez con las grandes transnacionales y grandes industrial petroleras, los países árabe, la unión europea, asía, américa del norte y ahora sur américa en posición de defensa y ataques por culpa del gobierno de los EEUU e Israel.

Los BRICS ya deben convertirse en la columna vertebral de la resistencia global un equilibrio que sería el nuevo orden mundial para la paz. Sin embargo, nuestra patria liberada por nuestro Libertador Simón Bolívar libero naciones del impero español, hoy, como patriotas nos toca defendernos del imperio de los EEUU a pesar de las sanciones y bloqueos impuestos seguimos resistiendo y construyendo patria bajo concepto de la doctrina bolivariana. Delta del Orinoco y el Zulia se ubican como pieza fundamentales en el tablero del ajedrez, su importancia y geoestratégica, PDVSA es pieza clave al igual que los sistemas Hídricos del país.

La desembocadura del Orinoco y toda la fuente de agua que recorre tiene de gran importancia incluyendo la unión del rio negro a bajo en el estado amazona y la conexión con el rio amazona, viendo su recorrido el nacimiento hasta la desembocaduras en la fachada atlántica venezolana.

No es de esperar las casualidades de los buques petroleros y las transnacionales en aguas venezolana tratando de provocar un conflicto. Nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana a través de la Armada venezolana defendemos nuestra soberanía y damos cumplimiento a lo establecido en las leyes marítimas basándose en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar CONVEMAR.

Lo ocurrido en la desembocadura del Orinoco navegando en la Zona Económica Exclusiva, con proyección hacia el estado Delta Amacuro a 44 millas náuticas de la línea de base recta. El almirante José Rafael Hernández Abchi, Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Marítima e Insular, detectaron la presencia del buque N35 pintado de gris, asegura que fue mediante labores de patrullaje marítimo y empleo táctico de los medios de vigilancia de exploración y control de los espacios acuáticos de la (FANB), ya se han presenciado varias situaciones de conflicto de menor escala en zona marítimas venezolanas, pero sabemos que son situaciones de provocación por parte del enemigo para tratar de crear conflicto de mayor escalas, las Transnacionales petroleras, particularmente con la estadounidense ExxonMobil siguen en su empeño en desatar la ola de conflicto con autorización de los EEUU y del gobierno de Guyana.  Al pueblo noble del estado Bolivariano Delta Amacuro, pueblo Warao y Jotaro como patriotas estar alerta y activo, a los compañeros y compañeras en ejercicio político regional y municipal ponerse al frente en defensa de nuestra soberanía.

El que abandona todo por ser útil a su país no pierde nada”.

 Simón Bolívar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *