“Venezuela en resistencia” plasma la fortaleza del pueblo en pandemia

0

El documental muestra en cinco bloques los desafíos que ha supuesto el
Covid-19 en nuestro país y el mundo. Foto Internet

VEA / Yonaski Moreno

La historia de un pueblo que resiste a grandes adversidades, que busca oportunidades y no se rinde, será contada a través del documental Venezuela en resistencia, una emotiva producción de Alpargata Mediática y la Escuela Popular de Producción Audiovisual de Catia que pone sobre la palestra los desafíos que ha supuesto la pandemia de Covid-19 en Venezuela y el mundo.

Cuando en marzo de 2020 se registraban los primeros casos de coronavirus en Venezuela y las medidas para la contención de la pandemia comenzaban a truncar los planes y el desarrollo de la vida cotidiana, y el pueblo comenzó a sumirse en un clima en el que reinaba la incertidumbre, el equipo de Alpargata Mediática también se vio alcanzado por ese fuerte e inesperado batacazo. Se preparaban para grabar un documental en Guatemala, El Salvador y Nicaragua para recordar a los combatientes venezolanos internacionalistas. No fue posible. Como muchas otras cosas, la pandemia puso pausa indefinida asestando un duro golpe al equipo de producción, relató a Diario VEA el coordinador general de la Escuela Popular de Producción Audiovisual de Catia, Ernesto Segovia.

No se quedaron paralizados. Tras el choque inicial comenzaron a aportar y apoyar con pequeñas cápsulas que iban de los 40 segundos al minuto de duración y a través de las cuales buscaban contarle al pueblo venezolano lo que estaba sucediendo. Fue eso lo que los llevó a plantearse la idea de recopilar lo que iba sucediendo en el país en materia de salud, y a medida que fue avanzando la pandemia fueron agregando distintos elementos que desembocaron en el documental.

La pieza consta de cinco (5) grandes bloques. El internacional/nacional es el primero, en este los realizadores contaron con el apoyo de compañeros de Italia, España, Gran Bretaña y Estados Unidos que relataron la realidad de la pandemia en esos países y la gestión de sus gobiernos ante la emergencia sanitaria. “Posteriormente, hacemos un paralelismo, entrevistamos a compañeros acá en Venezuela, distintos dirigentes sociales, diputados constituyentitas y nos hacen referencia a cómo se están tomando las medidas acá en el país”.

El segundo bloque es el Comunitario, y en él los lideres y las lideresas sociales son los protagonistas. La pieza los muestra junto con los movimientos sociales, los consejos comunales, y quien para entonces era ministra de las Comunas, Blanca Eeckhout, brindado una batalla importante en función de contener la pandemia, sobre todo en sus primeros meses.

Luego se da paso al ámbito económico que no escapa a la realidad vivida en el país, “para eso nos dirigimos al mercado minorista de Coche, tuvimos una entrevista con la ministra de Comercio de ese entonces, Eneida Laya, y a distintos comerciantes y usuarios del mercado”, precisó Segovia.

Añadió que en este apartado se muestra “lo que está sucediendo en la cadena de distribución, en la cadena de producción, cómo finalmente le llega a los consumidores, cuáles son los aportes y las fallas que se tienen que visibilizar para corregir y tengamos de alguna forma una economía más estable, tratando de evitar tanto intermediarios, que por lo general se interponen en la cadena”.

El eje que dio nacimiento al documental fue la salud. Sobre este tema el equipo hace una extensa reseña, mostrando la atención brindada en varios Centros de Diagnóstico Integral (CDI). También muestran la labor de la Misión Médica Cubana y del personal de primera línea en el Hospital de Campaña de Coche “con el diputado Tamanaco Lara y con el personal de enfermeros del Hospital de Coche en el que nos explicaron cómo se había ido desarrollando la pandemia en sus distintas etapas”.

La pieza final del documental representa a la soberanía. En esta se muestra lo que fue la Operación Gedeón versus el Escudo Bolivariano.

El documental Venezuela en resistencia tomará las calles, pues, este 7 de diciembre tendrá su estreno con una función a cielo abierto en la parroquia La Vega. El miércoles 8 de diciembre llegará a la sala de la Cinemateca Nacional en Bellas Artes; mientras que el viernes 10 y sábado 11 buscarán llevar su trabajo a los estados La Guaira y Aragua.

Alpargata Mediática reúne a un grupo de profesionales de la comunicación que busca visibilizar las acciones que no son vistas por los grandes medios de comunicación, derrotando “la canalla mediática que históricamente han estado trabajando contra nosotros.

Desde 2019 el grupo de Alpargata Mediática conforma la Escuela Popular de Producción Audiovisual de Catia, su estructura jurídica, una iniciativa que trabaja con la intención de formar a los jóvenes con el objetivo de poderlos ganar del ocio y la delincuencia «y se incorporen a hacer un trabajo que los lleve a adquirir conocimientos”, destacó el coordinador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!