Venezuela está produciendo 80% de los alimentos que se consumen en el país (Ver videos)

0

Así lo dijo el jefe de Estado, Nicolás Maduro, tras recordar que antes se importaba 90% de la comida. Foto Prensa Presidencial

VEA / VTV / Prensa Presidencial

“Antes importábamos 90% de todo el alimento que se consumía en Venezuela. Hoy puedo decir, año 2022, estamos produciendo más de 80% del alimento que va a tu mesa, que va a tu casa; es la realidad de la Revolución de la Gran Misión AgroVenezuela”, destacó el presidente Nicolás Maduro Moros.

Durante la jornada de trabajo Miércoles Productivo, con el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, y otras autoridades, el Jefe de Estado destacó el acelerado avance de la Gran Misión AgroVenezuela que fue relanzada hace 2 años con sus  9 vértices.

Recordó que la primera aplicación de AgroVenezuela tuvo buenos resultados pero luego fue quedando relegada debido a las sanciones, y más tarde con la pandemia. Pero hace 2 años, en pleno confinamiento, por el coronavirus, se trabajó para su relanzamiento pasando de 6 vértices iniciales a 9, y comenzó un proceso de apoyo al productor y al campesino.

“La actualizamos, la reconfiguramos, la redefinimos, y a los 6 iniciales los llevamos a 9 vértices, estudiando cada tema al detalle del proceso socioproductivo en el campo, la tierra, la agricultura, la pachamama”, resumió el Mandatario nacional.

Tras consultas a miles de campesinos y productores, recordó el presidente Maduro, se sistematizaron las propuestas y así surgió una alternativa para empujar al sector productivo nacional en los campos de Venezuela.

“Y hace 2 años dije, dijimos, ha llegado la hora y el momento, vamos a relanzar la Gran Misión AgroVenezuela, así se hizo y ha sido un éxito total dos años después”.

El ministro Castro Soteldo, al dar un parte estadístico de los resultados obtenidos hasta ahora, informó que de 22 millones de toneladas de materia prima, que requieren las necesidades de los productores nacionales, a la fecha se han garantizado 10 millones 137 mil 403 toneladas en estos primeros seis meses de 2022.

Esta cifra alcanza 80% de las necesidades que están cubiertas gracias al apoyo generado a través de la Gran Misión AgroVenezuela.

Castro Soteldo adelantó que en el marco de la investigación y tecnología aplicadas en la agroproducción venezolana se han lanzado tres nuevas líneas de acción:

  1. Producción de pequeña escala pero de alto rendimiento
  2. Ir de la agricultura agrotóxica a insumos sanos con catorce fórmulas de biofertilizantes nacionales
  3. Inversión internacional en el sector, gracias a los resultados de la reciente gira euroasiática presidencial, que permitirá a los productores y campesinos nacionales desarrollar la capacidad del país para abastecimiento interno, y la exportación a mercados del mundo.

El Jefe de Estado señaló que hoy Venezuela es un país verde, que ya es una nación productiva, próspera y abundante.

Ante los 120 años de sistema económico enfermo por la dependencia y el rentismo petrolero, hoy se enrumba hacia un futuro productor y autosustentable.

“Venezuela tuvo 120 años de un capitalismo y sistema económico enfermo, de petrodólares, rentismo petrolero que no permitió desarrollar las fuerza productivas, y producto de las sanciones hemos ido encontrando el camino de la diversificación económica”, destacó sobre la paradoja que se ha vivido en el país.

Poder Popular con la Misión AgroVenezuela

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela llamó a los “compatriotas” a “movilizar el poder popular” a través de la Gran Misión AgroVenezuela, durante jornada de trabajo dedicada a incentivar la producción agrícola en el marco de este programa socialista, refirió Prensa Presidencial en su web.

Para ello, sostuvo que ya se cuenta con una estrategia productiva, desde la siembra hasta el hogar, basado en el socialismo científico representado en la Gran Misión AgroVenezuela.

“Venezuela tiene la oferta para recibir la inversión extranjera internacional y producir alimentos y convertirse en una potencia productora y exportadora de alimentos.
Venezuela será una potencia, ya no estaremos dependiendo de nada ni de nadie”, resaltó el Jefe de Estado venezolano.

Ratificó que desde Venezuela se producirán “nuestros alimentos e iremos a producir alimentos para el mundo, en un esquema que tenemos organizado, y ya le hemos ofertado a por lo menos una decena de países e inversionistas”.

En esta valiosa iniciativa pidió apoyo a todos los productores, al pueblo, a los presidentes, primeros ministros, en función de materializar este gran proyecto.

Asimismo, el Dignatario destacó que el relanzamiento de la Gran Misión AgroVenezuela, de hace dos años, ha sido una total victoria. “¡Y lo que falta (…) porque lo que viene va a ser mucho mejor!”, indicó al enumerar los vértices de la misión.

1. La tierra y los espacios productivos, que es el derecho a la tierra y la democratización de la tierra.

2. Las buenas prácticas agrícolas, es decir, la ciencia, la tecnología, mecanización y los implementos

3. Los insumos biológicos y sintéticos, en el que se ha avanzado con el catálogo de fertilizantes, para llevar al mundo entero las fórmulas venezolanas para producir la banano, maíz, cacao, arroz, café, entre otros productos.

4. Semilla y genética soberana, para que los centros de producción generen su semilla.

5. Organización de la base del poder popular, para lo cual llamó a avanzar más con los frentes productivos, de campesinos, pescadores de la agricultura agrourbana.

6. Los circuitos de financiamientos agropetro, como parte de la nueva ingeniería monetaria.

7. La producción, procesamiento, distribución y abastecimiento, aquí vamos innovando para que lleguen todos los productos y se garantice el abastecimiento con buen precio.

8. La investigación, desarrollo e innovación, para lo cual ya se han articulando los centros científicos, con trece líneas de investigación.

9. La defensa, seguridad y paz integral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!