Venezuela exige cese el fuego y anuncia más de 30 toneladas de ayuda humanitaria a Gaza
El Presidente Nicolás Maduro conversó con su par de Palestina, Mahmud Abbas, y le reafirmó apoyo incondicional a la causa palestina. Foto @NicolasMaduro
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Palestina, Mahmud Abbas, exigieron este domingo 15 de octubre, un cese inmediato el fuego y el establecimiento de un canal humanitario de asistencia a la población de la Franja de Gaza. El Gobierno venezolano anunció además el envío de 30 toneladas de ayuda humanitaria apara el enclave costero, terriblemente afectado por los ataques brutales del régimen nisraelí.
A través de su cuenta en la Plataforma X, Maduro indicó que este domingo conversó telefónicamente con el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, sobre la terrible situación en la Franja de Gaza, luego de los ataques indiscriminados a la población civil, por parte de Israel. Destacó que la acción del país hebrero «ha ocasionando miles de muertes y heridos, lo que ha sobrepasado la línea del respeto al Derecho Humanitario Internacional y viola los acuerdos internacionales que rigen la materia».
«Coincidimos en exigir un inmediato cese al fuego y el establecimiento de un canal humanitario de asistencia a la población, así como el restablecimiento de la legalidad internacional, a través del cumplimiento de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas y el respeto a los compromisos de las partes en cada una de las negociaciones realizadas», reza el mensaje de Maduro.
«Acordamos urgir a la comunidad internacional y a las autoridades de la ONU a asumir, con fuerza y valentía, un papel de garantes de dicha legalidad, como única ruta para alcanzar la paz y cumplir con el mandato de la consolidación del Estado Palestino», agregó.
Para finalizar su mensaje al país, anunció que informó a Abbas sobre el envío «de más de 30 toneladas de ayuda humanitaria, en los próximos días, a la Franja de Gaza, como parte del inicio de un plan de apoyo directo y constante al pueblo palestino, a través de los canales humanitarios establecidos».
El lunes 7 de octubre, Maduro llamó a cristianos, musulmanes y judíos exigir cese el fuego entre sionistas y palestinos. Recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1967 estableció dictámenes para el establecimiento de los dos Estados (Palestina e Israel) en las fronteras previas a 1967 y con Jerusalén Oriental (Jerusalén Este) como capital del Estado de Palestina. Decisiones de obligatorio cumplimiento que ha sido violadas por todos los gobiernos de Israel.
«En nombre de nuestro Señor Jesucristo le hago un llamado a los cristianos del mundo, a los musulmanes, al pueblo judío del mundo, exijamos el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, exijamos un cese al fuego, exijamos el respeto a los derechos de los pueblos y exijamos que se inicien inmediatas negociaciones de paz para restablecer los derechos históricos a la independencia, al territorio y la paz del pueblo palestino”, expresó durante la vigésima edición de su programa Con Maduro +