Venezuela expresa su más firme compromiso con la paz en Colombia

0

«Venezuela aspira que se consolide este nuevo esfuerzo entre las partes, para que el pueblo de Colombia supere esta larga etapa de conflictos que fortalecería a América Latina y el Caribe», reza el Gobierno nacional. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«La República Bolivariana de Venezuela expresa su más firme compromiso con el proceso de paz total en Colombia y como país garante en los diálogos entre el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno colombiano, celebra el acuerdo del reinicio de la mesa de negociaciones». Así lo manifestó el gobierno nacional a través de un comunicado difundido por la Cancillería venezolana.

En el texto, ratifica que «Venezuela aspira que se consolide este nuevo esfuerzo entre las partes, para que el pueblo de Colombia supere esta larga etapa de conflictos que fortalecería a América Latina y al Caribe como una zona de paz, logrando avanzar en el esfuerzo bolivariano de unión y prosperidad para nuestros pueblos».

El martes 4 de octubre, faltando minutos para la 1:00 de la tarde, el gobierno de Colombia liderado por el presidente Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), firmaron un acuerdo, reiniciando las negociaciones de paz. La rúbrica se llevó a cabo en La Casona Cultural Aquiles Nazoa, estado Miranda. Las conversaciones entre las partes se interrumpieron en enero de 2019 durante el régimen del expresidente de Colombia, Iván Duque.

En el texto, las partes acordaron tres puntos: El primero implica «Reinstalar las mesas de conversaciones con sus respectivas delegaciones». Como segundo aspecto: «Retomar el conjunto de los acuerdos y avances logrados desde la firma de la Agenda de marzo 30 de 2016».

«Anunciar el restablecimiento del proceso de diálogos después de la primera semana del mes de noviembre de 2022», es el tercer punto, reza el texto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!