Venezuela expuso en Rusia aumento de la producción nacional, agrícola y petrolera

0

Los datos los transmitió el vicepresidente sectorial de Economía, José Félix Rivas Alvarado, durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo. Foto Internet

VEA / Sputnik

Venezuela logró estabilizar su economía pese a las Medidas Coercitivas Unilaterales, tras registrar un aumento en la producción nacional, agrícola y petrolera, señaló el vicepresidente sectorial de Economía, José Félix Rivas Alvarado, durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF, por sus siglas en inglés).

«El 96 % de los productos alimenticios lo logramos con producción nacional, la recuperación del sector agrícola ha sido una de las principales características de lo que hemos hecho (…) también la producción petrolera a pesar de las circunstancias de las sanciones, y el sector agrícola está exportando», expresó Rivas Alvarado.

Al respecto, señaló que en 2017 el presidente Nicolás Maduro impulsó un programa de recuperación económica para hacer frente a las sanciones, dirigidas a paralizar y asfixiar al país caribeño.

El vicepresidente afirmó que su país logró sustituir en un 97 % las importaciones, y que busca la generación de divisas a través de las exportaciones, para fortalecer la capacidad productiva, y así garantizar la independencia económica de la nación sudamericana.

El funcionario detalló que entre 2015 y 2022 las sanciones provocaron pérdidas de unos 642.000 millones de dólares, de los cuales 300.000 millones correspondían a la industria petrolera.

De igual manera, aseguró que el gobierno logró detener la hiperinflación que para 2019 era de 329.000 %.

Rivas Alvarado agradeció la invitación al SPIEF, tras considerar que Venezuela y Rusia mantienen fuertes relaciones bilaterales.

«Agradecemos esta invitación, este espacio de intercambio y diálogo, porque dentro de los intentos de aislamiento, de sanciones y bloqueo, a veces es la comunicación la que sale sacrificada. Estamos frente a un país con el que tenemos relaciones profundas, no solamente en los últimos 25 años, sino relaciones históricas, y nos acercamos en la medida que nos comunicamos», comentó.

La 27ª edición del SPIEF se celebra del 5 al 8 de junio, con la participación de representantes de 136 países bajo el tema: «La base de un mundo multipolar. Formación de nuevos puntos de crecimiento».

La primera edición del SPIEF se celebró en 1997, y desde 2006 se organiza con el patrocinio y participación del presidente de Rusia.

En más de 25 años, el SPIEF se convirtió en la principal plataforma internacional de contacto entre representantes de la comunidad empresarial y en un espacio de debate sobre cuestiones económicas fundamentales, tanto para Rusia como para los mercados en vías de desarrollo y el mundo en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!