Venezuela lamenta que Duque bloquee intentos de acercamiento del senado colombiano

“La violación de la división de los poderes por parte del señor Duque es cierta y es contundente”, aseveró Félix Plasencia. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El canciller de Venezuela, Félix Plasencia, lamentó que el presidente del régimen de Colombia, Iván Duque, no respete la división de poderes y bloquee los intentos del legislativo colombiano por acercarse al Parlamento venezolano.

“La violación de la división de los poderes por parte del señor Duque es cierta y es contundente”, aseveró durante una rueda de prensa sostenida junto a su homólogo Serguéi Lavrov, en la ciudad de Moscú, citó este lunes 8 de noviembre la cancillería venezolana en su web.

De igual forma condenó que el régimen de Duque interfiera en la disposición del parlamento colombiano de establecer una comisión bilateral para la normalización de las relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela.

“Lamentamos los respetuosos de la libertad, la soberanía y los principios que defienden la democracia en el mundo, que desde la República de Colombia no se permita que nuestros poderes legislativos se integren y se reconozcan para ayudar al pueblo”, señaló, agregó la cancillería venezolana.

El 19 de octubre, el senado de Colombia envió a la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, una serie de propuestas en la búsqueda de lograr la normalización de las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambas naciones.

Dos días después el Parlamento venezolano aprobó por unanimidad la creación de una comisión y de un grupo de amistad que trabajarán junto al Congreso de Colombia en la normalización de las relaciones bilaterales y comerciales entre ambos países.

Estas delegaciones se encargarán de tres puntos aprobados por el Senado colombiano y ratificado por la AN: El primero, la normalización de las relaciones diplomáticas; segundo, normalización de las relaciones comerciales, y tercero, la protección de las empresas de Venezuela en suelo colombiano y verificación de las buenas prácticas comerciales entre nuestros países.

Tras la medida del senado colombiano, el presidente Duque, condenó la medida y aseguró que su régimen no reconocería la supuesta «dictadura oprobiosa, corrupta, narcotrafinate» de Venezuela. Sus declaraciones las dio el 21 de octubre, durante una declaración junto al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, que llegó ese día a Bogotá.

El 25 de octubre, el portal colombiano Las2Orillas, reveló que el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, convocó a una mesa de diálogo para la reactivación económica de la frontera colombo-venezolana cuya reapertura sería el 8 de octubre empezando por el municipio de Ureña en el Estado de Tachira. Dijo el medio que al encuentro fueron invitados siete senadores oriundos del Norte de Santander y una delegación especial en representación del gobierno Nacional.

Más adelante el medio reseñó que al encuentro «estaban invitados voceros de la canciller Marta Lucía Ramírez y Lucas Gómez, gerente de Frontera. Sin embargo, Duque dio órdenes expresas desde el Palacio de Nariño para que no asistieran los delegados del gobierno ante la premisa de que Colombia no reconocerá la dictadura de Nicolás Maduro», citó el portal.