Venezuela lidera llamado global a fortalecer el multilateralismo

VEA / Cancillería

En ocasión del Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz, se celebró un evento especial en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, bajo el lema “El poder transformador de la unidad: Avanzando el multilateralismo y la diplomacia para un futuro mejor de paz y desarrollo para todos”.

La actividad fue organizada por el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, iniciativa coordinada por la República Bolivariana de Venezuela.

El evento reunió a representantes de países de todas las regiones del mundo comprometidos con el con el multilateralismo y la promoción de los valores y espíritu originario de los principios y propósitos contenidos en la Carta de la ONU.

En la actividad participaron delegaciones de Cuba, Eritrea, Zimbabue, Belarús, China, Nicaragua, Irán, Rusia, Bolivia, Cabo Verde, Kazajistán, Mauritania, Marruecos, Senegal, Indonesia, Timor-Leste, República Democrática del Congo, Malasia, Filipinas y Túnez, entre otras, las cuales expresaron su respaldo al multilateralismo y su preocupación por las crecientes amenazas al sistema internacional.

Durante su intervención, el embajador Samuel Moncada, Representante Permanente de Venezuela ante la ONU, denunció los intentos de ciertos poderes de debilitar a la ONU mediante prácticas unilaterales y el uso de la fuerza y coerción económica.

También alertó sobre el peligro de sustituir el derecho internacional por una lógica del “poder por la fuerza” y criticó las intervenciones unilaterales, la criminalización de los migrantes, las guerras comerciales y las presiones ejercidas contra funcionarios de organismos internacionales.

En el marco del evento, el Grupo de Amigos aprobó un Comunicado Especial, en el que reafirma su compromiso con la Carta de las Naciones Unidas, rechaza las medidas coercitivas unilaterales, llama a un cese al fuego inmediato en Gaza y exige el respeto al derecho internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *