Venezuela llama a desdolarizar el mercado de petróleo (Ver video)

0

Desde Rusia, Delcy Rodríguez denunció que las sanciones imperiales causaron la primera crisis de energía global de este siglo. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Desdolarizar el mercado del petróleo y hacer un frente común contra las sanciones ilegales, fue el llamado que hizo este jueves 12 de octubre, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, tras destacar que las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos (EE. UU.) y sus aliados contra grandes productores mundiales de gas y petróleo como Rusia, causaron la primera crisis de energía global de este siglo.

Durante su intervención en el foro Semana Energética de Rusia, que se celebra en Moscú, señaló que el mercado energético mundial funciona en dólares y que la parte de EE. UU. en él es del 20 %, y por tanto hay que abandonar el dólar como medio de pago.

«La desdolarización permite quitarle a Estados Unidos, que tiene control absoluto de los sistemas de mensajería financiera internacional, una hegemonía completa sobre la corresponsalía bancaria, la principal herramienta de afectación a los países que no están alineados con sus intereses», expresó.

También dijo que los Brics juegan un papel importante. «Hoy tiene el 43 % de la reserva energética del planeta, pero también se ha convertido en un espacio de encuentro y de diálogo entre los principales productores y consumidores del mundo. Aporta el 29 % del Producto Interno Bruto del mundo, el 46 % de la población, el 25 % de la exportaciones de bienes y el 46 % de la producción de petróleo».

Crisis de energía global

Las medidas coercitivas unilaterales impuestas por EE. UU. y sus aliados contra grandes productores mundiales de gas y petróleo como Rusia, causaron la primera crisis de energía global de este siglo, indicó Rodríguez.

«Nadie puede negar que se le ha dado un golpe al principal productor de gas del planeta, a un gigante petrolero del planeta. Es un golpe duro que se ha dado al mercado energético y ha causado, además, la primera crisis de energía global de este siglo», denunció Delcy Rodríguez.

Más adelante dijo que el bloqueo contra Rusia, hay cifras que lo sitúan en más de 17 mil, 20 mil sanciones. «Lo concreto es, que países de Europa central y de Europa oriental están seriamente perjudicados. Por ejemplo, en lo que tiene que ver, en concreto, con la vida de los ciudadanos europeos, tienen facturas energéticas mucho más costosas para la calefacción, para la electricidad, para el transporte».

«Hoy Europa paga la factura de gas 30 % más costosa», añadió añadió Rodríguez citando al presidente ruso, Vladímir Putin.

Indicó que son 31 países sancionados y agregó que el objetivo estratégico de EE. UU. son las naciones exportadoras de petróleo. «Rusia, Irán, Venezuela, están sancionadas».

Añadió que el eje de la política de exterior de EE. UU. son las sanciones. «Occidente se ha trazado como un objetivo geoestratégico asegurarse su matriz energética para sus propias necesidades, pero asegurarse también el mercado. Lo que ha pasado en Europa es un claro desplazamiento del principal proveedor de gas, como era Rusia».

Sanciones también afectaron a Haití

De igual forma destacó que el bloqueo y las sanciones imperiales contra Venezuela, causaron afectaciones en el Caribe. «Un ejemplo muy concreto es Haití, donde la cooperación venezolana alcanzó los 4 mil millones de dólares en 4 años y hoy Haití es un Estado fallido». Señaló que ello es consecuencia de las sanciones y de la política irracional imperial. «Es consecuencia de este sistema ilegítimo que constituye agresiones económicas contra los países».

El uso de conflictos por parte de EE. UU.

En su intervención, Rodríguez recordó la susceptibilidad del mercado energético, que se ve afectado por los conflictos. En ese sentido se refirió a la escalada del conflicto entre Israel-Palestina. «Hoy estamos en presencia de un genocidio contra Palestina».

Reflexionó sobre si esa escalada contra el pueblo palestino está siendo usada como «excusa» por EE. UU., que envió a la zona «el portaviones nuclear más potente que hay en el mundo». «¿Es para controlar 2 millones de personas que han estado en prisión al aire libre?», se preguntó, en referencia a la población de la Franja de Gaza, que durante décadas ha estado siendo sometida, humillada y asesinada por los regímenes de Israel.

«Esta es una pregunta que se tiene que hacer este foro, porque el mercado energético va a respirar, y está ya percibiendo y sintiendo lo que podría ser el inicio de una escalada en una región que tiene concentrada las mayores reservas energéticas del planeta», alertó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!