Venezuela ofrecerá 5 mil cupos universitarios para estudiantes del mundo

0

Resaltó el jefe de Estado, que el país tiene que montarse en el tren del desarrollo tecnológico y la única vía es la educación universitaria. FOTO: Prensa Presidencial.

VEA/ Carlos Batatin

El presidente de la República, Nicolás Maduro, mientras lideraba el encuentro del Sistema Nacional de Ingreso Universitario “Bicentenario” 2021, ordenó la consolidación y orientación de las nuevas carreras y contenido de la educación universitaria totalmente conectas a las necesidades del desarrollo  venezolano y mundial.

En tal sentido, reiteró que esa tarea debe ir acompañada con las grandes corrientes  de las necesidades del desarrollo  nacional  e internacional. “en cada universidad y en cada carrera para  ver cómo somos mejores y ponernos a la vanguardia mundial de  la educación universitaria”.

A juicio del jefe de Estado,  “allí están las prioridades  en las que hemos venido insistiendo durante todos estos años. “Ahora pareciera tomar  el rumbo correcto que indica el Plan  de la Patria 2025. Ahora si lo veo, (…) porque Venezuela tiene que montarse en el tren del desarrollo tecnológico y la única vía es la educación universitaria”.

Luego de su reflexión, indicó el Primer Mandatario nacional que “vamos a apoyar y a acompañar a los estudiantes de quinto  año que están por graduarse para que se inscriban y elijan la carrera correcta, les pido ese apoyo a todas las madres, padres y representantes”.

Igualmente, se refirió a la importancia del Plan de la Universidad en la Casa, a los 26 lineamientos estratégicos  de la educación universitaria y al  desarrollo de la matrícula estudiantil de extranjeros en Venezuela.

Acto seguido acotó, que “yo quiero que se haga un estudio pronto para abrir por lo menos, 5 mil cupos anuales para los estudiantes de América Latina, Del Caribe, de África y del mundo en Venezuela, para sentir la satisfacción  que en la tierra de Bolívar y de Hugo Chávez, se forjan con solidaridad los profesionales del futuro de América Latina, de los países hermanos del mundo”

Citó como ejemplo, la Escuela Latinoamericana de Medicina. ELAM, “la cual está subutilizada y  está al 10% de su capacidad de producción.   

Seguidamente, instó al vicepresidente del Socialismo Social y Territorial, Eduardo Piñate, y al titular del Poder Popular para Educación Universitaria, César Trómpiz, a encargarse de la programación  del incremento de la  matrícula extranjera que deberá iniciar en el próximo ciclo académico, cuyos resultados los espera pronto.

Del mismo modo, solicitó el desarrollo de un estudio en las universidades para iniciar  la apertura de cupos universitarios y definir las carreras a ofertar, al tiempo que enfatizó que el carácter gratuito y de calidad de la educación universitaria de Venezuela, convirtió a la nación en un destino apetecido para la prosecución de estudios de posgrado.

En relación a este tema, detalló el presidente de la  República que,  “ya muchos estudiantes y profesionales de Colombia están por montones en Venezuela haciendo posgrados y magíster en todas las universidades porque aquí es gratuito y de calidad, mientras que en Colombia cuesta un ojo de la cara”.

También anuncio que autorizó los recursos para la conformación de 48 Brigadas Comunales Obras Públicas para el sector universitario,para establecer dos por cada entidad regional,a fin de cumplir las labores de mantenimiento y » sepan los consejos universitario, rectores y rectoras de todas las universidades que yo extiendo mi mano y doy todo el apoyo para la recuperación integral de la infraestructura física y arquitectónica de las universidades de país».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!