¡Full potencia! Venezuela con dos representaciones en Juegos Alba

0

Pablo Yustiz, viceministro de Atención Integral, Paz y Vida, sostuvo  que la cita servirá como preparación para los Centroamericanos y del Caribe. Foto Internet.

VEA / Juan Cermeño

Con el objetivo de foguear a la mayor cantidad posible de atletas Venezuela tendrá dos representaciones en la quinta edición de los Juegos Deportivos del Alba, la A y la B, en la cita cuyo desarrollo está señalado del 21 al 29 de abril de acuerdo a lo expresado en entrevista este 24 de marzo por Pablo Yustiz, viceministro de Atención Integral, Paz y Vida.

Al encuentro deportivo asistirán delegaciones de los diez países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP): Cuba, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía y Venezuela, además de Rusia que acudirá como país invitado.

De acuerdo a estimaciones se espera la participación de unos 3.500 atletas, quienes competirán en 33 disciplinas deportivas, 15 de las cuales tendrán escenarios en Caracas, nueve en Miranda y la misma cantidad en La Guaira, las tres entidades que servirán como sedes al encuentro deportivo.

Sobre lo que representan estos juegos para el país  Pablo Yustiz sostuvo que en primer lugar en un reto, “porque tenemos doce años sin realizarlos por el tema de las condiciones económicas del país, no es usual para un país bloqueado y sancionado económicamente hacer unos juegos internacionales o multideportivos, eso amerita un esfuerzo económico y humano, aun así el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha tenido la decisión de realizarlos”.

Tomando en cuenta que este año Venezuela tendrá que acudir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe (23 de junio al 8 de julio), en El Salvador, y a los Panamericanos (20 de octubre al 5 de noviembre), en Santiago de Chile, el viceministro expuso que los del Alba “van a servir como una base de preparación, la mayoría de los países que pertenecen al ALBA van a participar en los Centroamericanos y justamente uno de los objetivos de estos juegos es que sirvan como plataforma de preparación para los eventos fundamentales”.

De la logística que implica la realización de unos juegos multidisciplinarios explicó que cuentan con un comité ejecutivo encabezado por el presidente Nicolás Maduro y “al frente de cada una de las comisiones de trabajo están ministros. En este caso en el tema de transporte está el general Ramón Araguayán que va a direccionar toda la flota de transporte para garantizar y asegurar, desde la llegada de los países hasta su retirada, todo lo que es la movilización”.

En ese mismo sentido se refirió a la seguridad, comandada por el  “Almirante Remigio Ceballos (Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz),  quien ha dispuesto todo el personal de la Policía Nacional Bolivariana, de las policías estadales de las tres sedes, las policías municipales, una fuerza importante de organismos de seguridad, protección civil, movilización de ambulancias y el resguardo de las instalaciones con la Guardia Nacional Bolivariana”.

Rusia en los Juegos

Sobre la presencia rusa en los juegos expuso que “desde el año pasado se hizo la petición de incorporar a Rusia y a otros países. En este caso por la situación de Rusia, con  sanciones en el tema político y económico internacional, ha tenido sanciones desde 2018 en lo deportivo y nos hemos solidarizado (…) como parte de la hermandad y de la política de cooperación que tenemos con Rusia, no solamente Venezuela sino otros países del ALBA”.

Se refirió a lo positivo que resultará la presencia rusa, aunque lo hará con una delegación reducida, de unos 48 atletas según se ha señalado. “La participación de Rusia eleva el nivel de competitividad de los distintos países, siempre ha sido una potencia mundial en el tema deportivo y a eso se le une la fortaleza y capacidades de alta competencia que tiene Cuba”.

De la representación venezolana informó que “Venezuela va a estar participando en esta edición de los Juegos con dos selecciones, una A y una B, a los fines de preparar las condiciones técnicas y físicas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe”. Añadió que “la selección B va a estar compuesta por la generación de relevo, en base a juveniles y categoría adulta que se van a foguear con la intención de mantener esa reserva deportiva con vista a los próximos ciclos olímpicos”, mientras que la A estará conformada por deportistas venezolanos de máxima clasificación y experiencia.

Cuatro objetivos

Pablo Yustiz argumentó que para estos juegos “nos propusimos cuatro objetivos: El primero es potenciar a Venezuela en el ámbito político, para generar condiciones y confianza en la realización de futuros eventos deportivos en nuestro país; el segundo objetivo  es obtener el mejor resultado posible; mientras que el tercero consiste en servir como base  de preparación a las selecciones nacionales que participarán en los Centroamericanos y del Caribe, y el cuarto es fortalecer la generación de relevo con rumbo a los Juegos Olímpicos de París-2024 y Los Ángeles-2028”.

Aún no han determinado el lugar de la inauguración, “sin embargo tenemos en propuesta algunas instalaciones de gran envergadura como es el caso del complejo Estadio Monumental Simón Bolívar, que se encuentra en La Rinconada, y el estadio Fórum de La Guaira General García Carneiro. Hasta los momentos esas dos son las posibles instalaciones para la inauguración”.    

Aclaró que estos juegos “los hacen los gobiernos de los países miembros del ALBA. No involucran la participación de los comités olímpicos  nacionales, entonces  la organización pasa a  ser gubernamental, no intervienen las federaciones internacionales,  se incorpora el talento técnico de nuestro Instituto Nacional de Deporte y de las entidades regionales de deporte”.

De las quince disciplinas que tendrá Caracas mencionó al judo, ciclismo BMX Freestyle, karate, fisicoculturismo, kenpo, taekwondo, patinaje de carrera, natación y fútbol sala.

En cuando a la puesta a punto de los escenarios deportivos, expresó que “toda la maquinaria del Ministerio de Obras Públicas está abocándose a la reparación, mantenimiento y embellecimiento de las 28 instalaciones deportivas donde se van a realizar los eventos. Tenemos obras de gran envergadura, como es la recuperación del estadio Brígido Iriarte, donde se está instalando una pista de atletismo totalmente nueva, está la recuperación del óvalo (velódromo) Teo Capriles, aquí en el IND, donde se ha recuperado desde la parte interna hasta la externa, porque también cuenta con habitaciones”.

Juegos Centroamericanos y del Caribe Escolares

Finalmente explicó que “con la realización de los Juegos del Alba estamos afinando los detalles para la organización de los Centroamericanos y del Caribe Escolares que se van a realizar en Venezuela, en noviembre, en las mismas tres sedes, Caracas, Miranda y La Guaira”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!