Venezuela perdió 232 mil millones de dólares por ingresos petroleros en siete años (Ver video)
La Vicepresidenta de la República indicó que 42% de las sanciones estuvieron dirigidas al Gobierno nacional, 17% a la economía y finanzas. Foto Asamblea Nacional
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
Venezuela perdió 232 mil millones de dólares por ingresos petroleros desde 2015 a 2022 debido a las medidas coercitivas unilaterales que mantiene el régimen de Estados Unidos. La información la dio a conocer este miércoles 14 de diciembre la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, durante la presentación ante la Asamblea Nacional del Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2023.
“Eso es el equivalente a 3 mil 995 millones de barriles que hemos dejado de producir por el bloqueo criminal”, precisó desde la tribuna de oradores.
Desglosó que contra la nación han sido aplicadas 927 medidas coercitivas de las cuales 763 corresponden a sanciones directas de Estados Unidos, la Unión Europea y otros países, y 164 son medidas restrictivas dictadas por el Sistema Financiero.
Señaló que de esas 763 sanciones 467 han estado dirigidas a funcionarios, empresarios, entre otros; 169 a organismos públicos, empresas públicas y privadas; 69 a buques nacionales y extranjeros y 58 a aeronaves de Pdvsa y Conviasa. «Y 164 sanciones dirigidas a congelar activos y fondos líquidos que tiene Venezuela en varios países del mundo».
Más adelante detalló que las sanciones fueron dirigidas: 42% al Gobierno nacional para impedir que «el Gobierno se despliegue por el país, por el mundo, a llevar acciones a favor de la economía venezolana». 19% a la industria petrolera.
Dijo que 17% está dirigido a la economía y las finanzas. «Venezuela a diferencia del bloqueo a otros países está absolutamente excluida del sistema financiero internacional. Está excluida del sistema Swift, no puede abrir una solo cuenta como Estado como Gobierno en ninguna parte del mundo. Es la asfixia para impedir el despliegue que como nación tenemos derecho en el ámbito financiero».
Señaló que 8% están dirigidas al sector privado; 5% al sector político; 5% al transporte y 4% al sector alimentos.